17/11/14

Mas sale muy fortalecido del 9-N... lo que hubiera sido imposible sin la compañía del centroizquierda, la izquierda y la extrema izquierda, que han ejercido de salvavidas del presidente más neoliberal de la historia de Cataluña

"(...) El vencedor tiene un nombre. Ni siquiera es el de CDC y mucho menos el de Unió. Su nombre: Artur Mas, el presidente más neoliberal y con menos sensibilidad social, diga lo que diga en el Parlament, cuente lo que cuente ante las cámaras, de toda la historia de Cataluña.

¿Es consistente que las fuerzas de izquierdas, que la gran mayoría de estas fuerzas, hayan participado en un diseño organizativo hábilmente preparado desde instancias del gobierno de la Generalitat y de su Comisión de Transición Nacional hacia la independencia, bajo la dirección de Mas el neo?
No, no lo es. (...)

Porcentajes de votos SI-SI -apuesta por un estado “propio” e independiente- sobre el censo de la Generalitat (mayores de 16 años) en algunas de las principales ciudades de Cataluña: 

Santa Coloma de Gramenet, 10,76%; Cornellà de Llobregat, 14,30%; Prat de Llobregat, 15,31%; L’Hospitalet de Llobregat, 13,82%; Sant Boi de Llobregat, 17,28%; Mollet del Vallés, 18,49%; Badalona, 19,07; Figueres, 20%; Barcelona 28,13%; Sabadell, 28,46%; Girona, 36,18%; Tarragona, 20,93%; Reus, 26,70%; Lleida, 26,61%; Sabadell, 28,46%. Sant Cugat 35,59%. (...)

Las tanquetas militares que han corrido estas últimas semanas, urbi et orbe, en páginas independentistas eran imágenes de hace más de un año. La fuente: don Josep Cuní, de 8TV-condes-de-Godó-grandes-de-España, en respuesta a doña Pilar Rahola. Referencia horaria: 23:30 del pasado domingo 9N

¿Consistente con lo buscado, con lo deseado, con la tensión que se abona permanentemente? Consistente, totalmente consistente: España, no ya el gobierno o las instituciones del Estado, es un país de fachas, reaccionarios y militarotes de mierda (con perdón).  (...)

Programa deportivo de la Cadena Ser dedicado al Barça, Barça, Barça, lunes 10 de noviembre. 15 minutos -no sé si más tiempo, no he podido resistirlo- haciendo referencia, con nombres y apellidos, a deportistas de élite de diferentes competiciones que participaron en el acto de agitación nacionalista del domingo. Ni un solo nombre de un deportista conocido que mantuviera una posición contraria… ¿Consistente?  (...)

¿Es significativo, políticamente hablando, el abrazo entre Artur Mas y David Fernández en la noche del 9N, https://www.youtube.com/watch?v=s52j4iWscus? Lo es, desde luego, como lo fueron la intervención de DF contra Rodrigo Rato en el Parlament de Catalunya o la salida de los diputados de la CUP de la sesión de control mientras el molt ex honorable no tenía ningún reparo en abroncar a los asistentes a aquella “inolvidable” reunión parlamentaria?  (...)

Una conjetura que corrió y corre por la red y lugares afines
Rajoy, el PP, el aparato de Estado, no ha intervenido con más intensidad… o ha intervenido haciendo el ridículo para echarle un cable y dos manos a Mas y evitar así otro subidón de ERC que ha quedado claramente tocada.

¿Consistente como conjetura? Puede, tal vez, hay muchos nudos entrelazados.  (...)

¡Qué gran “astucia” la de la izquierda que ha aceptado entrar en su juego! ¿Ppor qué no tenía juego propio? Mas ha minorizado a ERC y ha fagocitado a las CUP. El abrazo M/DF (por cierto lo hicieron a la española, estilo machos alfa como se dice ahora, con golpes fuertes a la espalda del otro) no es ninguna anécdota, como no lo fue el zapatazo porque eso no lo fue, ¿verdad?  (...)

“Antes del 9-N, Mas era un político acabado, que parecía incapaz de cumplir su gran promesa electoral, humillado en los sondeos y sin ninguna salida política realista para sobrevivir con dignidad después de la totémica fecha. 

El sucedáneo de consulta lo ha cambiado todo. Mas no sólo ha cumplido formalmente con su promesa de colocar urnas, sino que ha logrado emocionar a más de dos millones de personas. El acto ha sido meramente simbólico, pero sus participantes sienten realmente que han escrito junto a Mas un capítulo glorioso en la historia de Catalunya”.

Antes del 9-N, todo parecía a punto para que Junqueras se zampara a Mas con un sorpasso en el campo nacionalista. Ahora ya no, en absoluto:

“Sin ninguna duda este se hubiera producido si el sucedáneo se hubiera percibido como una mascarada. Pero con el éxito aumentará muchísimo la presión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor de una Lista del President. Y con el viento huracanado en esta dirección a Junqueras no le quedará más remedio que dejar el sorpasso de ERC sobre Convergència para más adelante o quizá incluso para otra vida. 

Además, el 9-N ha vuelto a dar varias cartas a Mas cuando ya las había perdido todas: ahora puede amagar de verdad con las plebiscitarias con lista nacionalista única -antes, con la fortaleza de ERC y la caída de CiU, la posibilidad parecía un chiste-, pero al mismo tiempo recupera la posibilidad de esperar y ganar tiempo en nombre de una lógica negociación con el Gobierno central que antes era quimérica: ¿para qué sentarse a negociar con un político acabado?”

Mas, pues, sale muy fortalecido del 9-N y todavía puede engordar muchísimo más, señala PR, si el PP y los nacionalistas españoles intentan canalizar su rabia a través de la Fiscalía o los tribunales. Añade con envidiable lucidez:

“El cadáver político vuelve ahora al tablero por la puerta grande. Lo más curioso es que la resurrección de Lázaro hubiera sido imposible sin la compañía del centroizquierda, la izquierda y la extrema izquierda, que han ejercido de salvavidas del presidente más neoliberal de la historia de Cataluña.

 Mas ni siquiera ha tenido que pagar un precio por este acompañamiento: le ha salido gratis total. A pesar de gobernar en minoría, ahí sigue como consejero de Economía Andreu Mas-Colell, neoliberal muy competente y avanzadilla de los recortes en toda España; en Sanidad Boi Ruiz, ex portavoz de la patronal sanitaria concertada que dice públicamente que la salud no es un derecho, y en Empresa Felip Puig, el amigo de Jordi Pujol Ferrusola que con tanta dureza dirigió los Mossos”.

En realidad, conluye PR, Mas no ha tenido que prescindir de nada. Le ha bastado con ondear la bandera. Como en los tiempos del molt ex honorable que, como es de toda evidencia, nunca se fueron. Tal como eran, tal como son.  (...)"        (Salvador López Arna , Rebelión, 15/11/2014)

No hay comentarios: