22/9/14

La vía catalana se ha quedado sola en Europa. Hasta el PNV parece más cómodo con la victoria del ‘no’

"(...) El balance de la batalla escocesa en España, en Cataluña o en Euskadi, es muy elocuente: los soberanistas reivindican el proceso seguido allí, los no soberanistas se quedan con el resultado favorable a la unión. 

El impulso que llevó a Cameron al ‘todo o nada’ con el referéndum de autodeterminación para Escocia seguirá siendo analizado como un comportamiento político temerario, no ya para él mismo y los conservadores, también para el Reino Unido y los propios escoceses. Pero hay una vertiente de su decisión que invita a una reflexión menos politiquera.

 Es esa idea de que la consulta maximalista –sí o no a la independencia–, pactada como procedimiento, ha de preceder a cualquier otra negociación sobre el autogobierno. 

La experiencia de las autonomías vasca y catalana indica que la vivencia estatutaria no sacia el apetito soberanista, sino que lo alimenta. En su apuesta Cameron tentó la suerte, pero ha logrado para el Reino Unido una vacuna unitaria de eficacia para años. El autogobierno en su seno no se presenta como una escalada paulatina que lleve hasta la independencia. La independencia ha sido descartada cuando menos «para una generación».

La vía catalana se ha quedado sola en Europa. Hasta el PNV parece más cómodo con la victoria del ‘no’: el ‘sí’ hubiese comprometido la agenda pragmática de Urkullu y Ortuzar. El resultado del referéndum escocés hace que pierda enteros lo que pase en Cataluña. (...)"         (EL CORREO 20/09/14, KEPA AULESTIA, en Fundación para la Libertad)


No hay comentarios: