24/7/14

Madrid registra el doble de déficit fiscal que Cataluña

"El nuevo sistema de cuentas públicas territorializadas, presentado este miércoles en el Ministerio de Hacienda, arroja resultados previsibles pero, también, algunos “poco lógicos”. En palabras de uno de los autores del estudio, Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y director de la fundación Fedea, “en general, las comunidades más ricas tienen una balanza negativa, y las más pobres, un saldo positivo”.

 Ahí aquí una excepción clara: las comunidades forales. Y también una discrepancia llamativa, con una amplia relevancia política. Con los mismos datos, y en teoría la misma metodología, la estadística elaborada por los expertos de Cristóbal Montoro concluye que el déficit fiscal catalán en 2011 llega a 8.455 millones, mientras que la Generalitat calcula que fueron 11.000 millones. El Ejecutivo de Mas aplica además otra metodología que amplía el saldo negativo de Cataluña a 16.000 millones.

Los números desmenuzados por De la Fuente atribuyen a Madrid (16.723 millones), Cataluña (8.455 millones), Comunidad Valenciana (2.018 millones) y Baleares (1.483 millones) los únicos saldos negativos en la diferencia entre los ingresos que se generan en esas comunidades y los gastos del Estado asignados a sus ciudadanos. País Vasco y Navarra, comunidades de elevado PIB per cápita registran superávits debido al sistema foral. Y Andalucía (7.400 millones) y Castilla y León (casi 4.000 millones) registran los mayores saldos positivos.

De la Fuente explicó que dos tercios de estas balanzas se explican por las diferencias en ingresos, algo “totalmente esperable y lógico”. Pero mostró su preocupación porque el 17% de las diferencias se explican por el sistema de financiación autonómica, que instó a reformar.

“No tenemos el grado de igualdad en la prestación de servicios públicos que sería razonable”, dijo el investigador del CSIC. “Es mi opinión, no la del Ministerio de Hacienda, pero no se está cumpliendo el principio constitucional de que no haya privilegios económicos y sociales en virtud del territorio en el que se vive”, abundó, en referencia a como se aplica el convenio con País Vasco y Navarra."            ( , El País, Madrid 23 JUL 2014)

No hay comentarios: