22/1/14

La Guerra Civil española no fue un enfrentamiento entre catalanes y no catalanes. La dictadura franquista la sufrieron todos los españoles

"(...) Y también me parece indigno que algunas personas, con responsabilidades políticas y bajo la supuesta pretensión de condenar esa banalización, pretendan establecer paralelismos entre el holocausto y una supuesta persecución respecto al que se atreven a denominar "pueblo catalán" por parte de movimientos nazis durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El señor Mas y los que repiten una y otra vez esas peculiares tesis comparativas con la mayor masacre de la historia parecen querer ignorar -o tal vez es que lo ignoran- que la Guerra Civil española no fue un enfrentamiento entre catalanes y no catalanes, y que la dictadura franquista la sufrieron todos los españoles, hubieran nacido en Capdevànol o en Pola de Siero, aunque probablemente, ni Mas ni los que como él establecen tales o similares paralelismos han tenido ocasión de conocer esos detalles a través de familiares, parientes o amigos que defendieran en las trincheras la libertad de todos los españoles, ni que fueran fusilados o sufrieran cárcel, fueran depurados o tuvieran que huir del país para no ser ejecutados.

 Cualquier superviviente, aunque ya quedan pocos, podría explicarle a Mas que ni en las cárceles franquistas, ni en la resistencia francesa, donde se incorporaron muchos rojos, ni en los campos de concentración alemanes, donde otros fueron recluidos, no se hacía distinción por razón de lengua ni de nacimiento. No hay nada que iguale más que la muerte, la derrota y el sufrimiento. (...)"             (Carme Pérez, Crónica Global, Domingo, 8 de diciembre de 2013)

No hay comentarios: