"El primer evento tuvo lugar el pasado octubre cuando la escuela
pública de primaria San Miguel, en Deltebre (Tarragona), participó en el
programa Petits Artistes de la televisión local Canal 21Ebre.
Este programa consiste en pedir a alumnos de Primaria de entre 10 y 12 años de diversas escuelas que hagan un dibujo en torno a un tema propuesto. El pasado 11 de octubre el tema a dibujar era el independentismo.
Este programa consiste en pedir a alumnos de Primaria de entre 10 y 12 años de diversas escuelas que hagan un dibujo en torno a un tema propuesto. El pasado 11 de octubre el tema a dibujar era el independentismo.
En el programa vimos que todos los niños y niñas mostraban dibujos
con banderas y respondían a preguntas absolutamente parciales sobre la
independencia. Todos ellos contaban, a instancias de la entrevistadora,
que eran independentistas y que querían la independencia "para dejar de
pagar a Madrid" o "para salir de la crisis" o "porque somos diferentes
de los españoles" .
Todos ellos hablaron ante las cámaras sabiendo lo
que tenían que decir: la independencia es lo mejor y España es mala.
Además, algunos, a partir de comentarios de la entrevistadora, alabaron a
Mas y criticaron a Rajoy.
Esta escena de grabar una clase de Primaria alabando la independencia
se repitió en varias escuelas de Cataluña durante los dos meses previos
a las elecciones del 25 de noviembre. Es poco probable que unos niños
de entre 10 y 12 años puedan tener una opinión propia y reflexionada
sobre la independencia de Cataluña.
Todos los reportajes hacen ver que
son los niños los que opinan libremente; las preguntas van en la línea
de "y a ti , ¿qué te parece la independencia?" o "¿por qué estás a
favor?". Pero está claro para todo el mundo que no es así . Las escuelas
dan las consignas previamente para que los niños puedan repetirlas ante
las cámaras.
La prueba de que se ha inculcado bien, que los niños han
entendido lo que hay que decir, es la participación en el programa. Allí
se expresa en público que se ha aprendido bien la lección.
Esta acción implica utilizar a los niños en beneficio propio. Es
decir, estas escuelas entran en lo que se llama una relación de posesión
con los alumnos donde éstos son puestos al servicio de la ideología e
intereses de las escuelas. Claramente, ésta no debería ser la función de
las escuelas sino la contraria: son las escuelas las que deberían estar
al servicio de los alumnos y de sus necesidades educativas.
El segundo evento tuvo lugar cuando varias escuelas públicas colgaron esteladas
en los patios. Entre ellas, el CEIP Las Escuelas de Gurb (Barcelona) y
el IES Guillem de Berguedà de Berga (Barcelona). ¿Qué implicaciones
tiene esta acción en un contexto educativo? Colgar una bandera en el
patio implica que la escuela se pone del lado del proyecto
independentista.
En las escuelas de Cataluña hay muchos hombres y mujeres que viven en
familias que no comparten este proyecto. ¿En qué posición quedan estos
chicos? ¿Pueden atreverse a decir que ellos y sus padres no querrían
separarse de España? ¿Se dividirán los niños entre los que quieren la
independencia y los que no la quieren?
Colgar una bandera en el patio de la escuela sitúa a los alumnos que
no comparten este proyecto en ajenos a la escuela. Deja de ser la
escuela de todos, la que necesariamente tiene unos valores comunes
compartidos por todos sus miembros, como la democracia y la equidad,
pero también la que tiene una pluralidad en cuanto a opciones
ideológicas, políticas o religiosas.
Pasa de ser esta escuela plural y
al servicio de todos para pasar a ser la escuela al servicio de unos
pocos, los que comparten el proyecto independentista.
Las escuelas que optan por llevar a cabo estas dos acciones renuncian
necesariamente a su autonomía como instituciones educadoras, con unos
objetivos propios y diferentes de la política. Pierden esta autonomía
para ponerse al servicio de un proyecto político.
Esto no quiere decir que la escuela deba soslayar los debates
políticos y sociales que se están dando en su entorno. Al contrario; se
debe intentar acercar a los alumnos, a partir de cierta edad, a lo que
la sociedad discute. Pero la escuela no debería perder de vista su
función educadora primordial: la transmisión de conocimientos y el
desarrollo de una actitud crítica hacia el mundo.
En el tema de la independencia de Cataluña, las escuelas deberían ser
neutrales y concentrarse en dar herramientas a los alumnos para que
ellos puedan reflexionar y discutir sobre este tema de manera informada y
crítica. Esto, sin embargo, es una utopía: hace muchos años que se
utilizan las escuelas para impartir ideología y que, en consecuencia, su
función educadora ha quedado relegada a un segundo plano. (...)" (Mercè Vilarrubias, Crónica global, Miércoles, 18 de septiembre de 2013)
"Me avergüenza", reconoció Ramoncín, además de advertir en este sentido que emisiones como las del Info-K "producen siempre un efecto contrario, es algo completamente perjudicial". "Hay que pensar que en un Catalunya independiente también habría tontos, manipuladores, corruptos, idiotas, gente sin cultura, gente lista…", apuntó.
"No estaría ajeno este nuevo país de individuos que son capaces de hacer esto con los críos", añadió, además de recordar que "algunos vivimos la manipulación en el franquismo, como en los cómics del Capitán Trueno". "Aquí llegan unos señores, sin estar en una dictadura y cogen a unos críos y les hacen hacer esto: es una aberración", sentenció." (e-notícies, 18/09/2013)
"¡Que duro es ser niño independentista!". Wyoming, a TV3: "¡por Dios, dadles un respiro!"
"Queridos
amigos independentistas: es lícito que luchéis por el derecho a decidir
pero también habría que preservar el derecho de los niños a no decidir
lo que ya han decidido sus padres". Este es el mensaje que lanzó Wyoming
en El Intermedio de la Sexta tras ver el polémico reportaje del informativo infantil de TV3.
"Puede parecer una obviedad, pero un niño no debería preocuparse por la configuración territorial del Estado, como mucho por la composición de su cena: 'Mamá, ¿puedo independizarme de las acelgas?'", añadió. El periodista consideeró que "además no se trata de un informativo sino de un programa destinado a niños. No deberíamos bombardearles con consignas: 'La independencia mola' 'España se rompe' o 'Pokemon hazte con todos'".
Tras ver las imágenes donde el presentador del Inko-K anunciaba la emisión de un vídeo sobre 1714, el presentador exclamó "que duro es ser niño independentista! ¡Por Dios, dadles un respiro! No me extrañaría que si TV3 emitiese 'Regreso al futuro' Michael J. Fox viajase a Sant Cugat de 1714". Por su parte, la periodista catalana, Sandra Sabatés, consideró que "el reportaje es desafortunado", por el "tono marcadamente nacionalista" del mismo." (e-notícies, 19/09/2013)
"Puede parecer una obviedad, pero un niño no debería preocuparse por la configuración territorial del Estado, como mucho por la composición de su cena: 'Mamá, ¿puedo independizarme de las acelgas?'", añadió. El periodista consideeró que "además no se trata de un informativo sino de un programa destinado a niños. No deberíamos bombardearles con consignas: 'La independencia mola' 'España se rompe' o 'Pokemon hazte con todos'".
Tras ver las imágenes donde el presentador del Inko-K anunciaba la emisión de un vídeo sobre 1714, el presentador exclamó "que duro es ser niño independentista! ¡Por Dios, dadles un respiro! No me extrañaría que si TV3 emitiese 'Regreso al futuro' Michael J. Fox viajase a Sant Cugat de 1714". Por su parte, la periodista catalana, Sandra Sabatés, consideró que "el reportaje es desafortunado", por el "tono marcadamente nacionalista" del mismo." (e-notícies, 19/09/2013)
"Ramoncín se "avergüenza" de TV3. "En una Catalunya independiente también habría tontos y manipuladores"
El
cantante Ramoncín que participó en el Concert per la Llibertat en el
Camp Nou, se mostró muy crítico con el reportaje del canal infantil de
TV3 que entrevistó a niños durante la cadena catalana independentista. (...)
"Me avergüenza", reconoció Ramoncín, además de advertir en este sentido que emisiones como las del Info-K "producen siempre un efecto contrario, es algo completamente perjudicial". "Hay que pensar que en un Catalunya independiente también habría tontos, manipuladores, corruptos, idiotas, gente sin cultura, gente lista…", apuntó.
"No estaría ajeno este nuevo país de individuos que son capaces de hacer esto con los críos", añadió, además de recordar que "algunos vivimos la manipulación en el franquismo, como en los cómics del Capitán Trueno". "Aquí llegan unos señores, sin estar en una dictadura y cogen a unos críos y les hacen hacer esto: es una aberración", sentenció." (e-notícies, 18/09/2013)
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