"El primer secretario del PSC, Pere
Navarro, ha reclamado la eliminación de los conciertos vasco y navarro
porque representa un "privilegio" incompatible con una financiación
autonómica "justa".
El líder de los socialistas catalanes ha
dicho: "A todos aquellos, de dentro y fuera del socialismo, que hablan
de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la
propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de
concierto vasco y navarro".
"Si queremos una financiación justa, empezamos
por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que hoy
existen", ha asegurado Navarro durante un desayuno informativo." (e-notícies, 13/06/2013)
"
El líder del PSC ha exigido, este jueves, la eliminación del concierto
económico en el País Vasco y en Navarra. Pere Navarro ha señalado que
“si queremos una financiación [autonómica] justa, empecemos por eliminar los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo mañana”.En una conferencia, en Barcelona, el primer secretario de los socialistas de Cataluña ha pedido a PP y PSOE que se unan al PSC en exigir la eliminación de los privilegios en materia de financiación que se mantienen en aquellas dos CCAA. Navarro ha reconocido que su propuesta “puede generar una cierta polémica”, pero ha defendido la supresión de los conciertos económicos.
“A todos aquellos, de dentro o de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo mañana”, ha señalado.
Navarro ha defendido que el nuevo sistema de financiación autonómico -que deberá pactarse en 2014 entre el Gobierno y las CCAA- sea “justo para el conjunto de España”. Y, en este contexto, ha reconocido que se debe empezar a “hablar del concierto, del convenio y del cupo, porque hablen con quien quieran, que no sea vasco o navarro, y les dirán que este es un tema que se ha de solucionar”.
Los conciertos económicos del País Vasco y Navarro se fundamentan en una Disposición Adicional de la Constitución en la que se señala que la Carta Magna ‘ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales’, una actualización y detalle que ‘se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los estatutos de autonomía’.
El sistema permite que las haciendas públicas de las tres provincias forales vascas y el Gobierno autonómico de Navarra recauden todos los impuestos y, a través del cupo, posteriormente, se pague al Gobierno nacional por los servicios prestados en las dos CCAA. Actualmente, los expertos han señalado que este cupo está mal calculado y no se aplica correctamente. Beneficia a las haciendas locales.
Aunque este régimen de financiación solo cabe constitucionalmente para las dos CCAA citadas, desde CiU -pese a que durante la Transición el nacionalismo catalán rechazó asumir este sistema- en los últimos años se ha reivindicado para la Generalidad un modelo lo más parecido, en el que la Administración autonómica sea la única encargada de recaudar los impuestos generados en Cataluña.
En las últimas fechas, incluso el PP catalán ha abrazado un modelo parecido, titulado “singular” para la Generalidad. Sin embargo, al margen de que los expertos en economía y fiscalidad, así como los expertos en Derecho constitucional, han advertido de que un sistema como el vasco y navarro para la Generalidad haría inviable el Estado, desde el PSOE (también del PSC, aunque no todos) y el PP ya han rechazado extender a otras CCAA el concierto económico.
En Cataluña, solo Ciudadanos se ha opuesto claramente y con rotundidad a que la Generalidad o cualquier otro gobierno autonómico tenga el mismo “privilegio” que mantienen en País Vasco y Navarra. Desde la formación naranja se ha señalado, en diversas ocasiones, que una reforma de la Constitución debería incluir la eliminación de los conciertos en estas dos CCAA." (lavozdebarcelona.com, 13/06/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario