"La segunda reflexión es que tanto el saldo de 16.410 millones del flujo monetario, como el de 11.261 millones del flujo beneficio son conceptos derivados. Centrándome
exclusivamente en el flujo beneficio, que es la metodología correcta,
11.261 millones no es el saldo observado.
No es el resultado de la resta
entre lo que en 2009 el Estado obtuvo de Cataluña en forma de impuestos
menos los servicios que el Estado prestó en Cataluña ese año. En 2009
los ingresos del Estado en Cataluña fueron 45.184 millones y la
aportación del Estado a Cataluña en forma de bienes y servicios públicos
fue de 49.199 millones.
El saldo fiscal observado, por tanto, fue de
-4.015 millones (=45.184-49.199); un saldo no solo menor, sino de signo
negativo; un saldo a favor de Cataluña. En 2009 el Estado prestó
servicios a Cataluña por un valor superior a lo que recibió en
impuestos.
Cataluña se benefició de la actuación fiscal del Estado por
un importe equivalente al 2,1% de su PIB." (Antoni Zabalza. Universidad de Valencia, Nada es gratis, 05/04/2013)
"La primera reflexión es que la cifra de los 16.410 millones surge de un enfoque metodológico ― el del flujo monetario
― que es incorrecto. El problema viene de que para prestar un servicio
público, el Estado tiene que contratar unos determinados inputs.
Dónde
residen estos inputs o dónde se pagan estos contratos, que son los
puntos de referencia que toma en consideración el enfoque del flujo monetario,
es algo que puede ser muy distinto de dónde residen los beneficiarios
del servicio en cuestión, que es lo que nos interesa y mide el enfoque
del flujo beneficio.
Un par de ejemplos, muy concretos, pueden ayudar a entender la diferencia entre estos dos enfoques. (...)
Supongamos que se ha declarado una epidemia agrícola motivada por un
mosquito particularmente maligno que afecta a Extremadura y a la parte
occidental de Andalucía. La única empresa, de reputación internacional y
altamente próspera, que puede hacer frente al problema, desarrollando
el pesticida adecuado y llevando a término la aplicación del mismo, es
catalana.
Su sede está en Barcelona y todos sus trabajadores residen en
Cataluña. Después de los pertinentes contactos el Ministerio de
Agricultura firma un contrato con la empresa por valor de 50 millones de
euros ¿Cómo reflejarían esta actuación económica del Estado las dos
metodologías anteriores?
La del flujo beneficio simplemente se
fijaría en quienes son los beneficiarios de la operación y asignaría la
totalidad de este gasto a Extremadura y Andalucía en proporción a las
correspondientes áreas afectadas; a Cataluña no se le asignaría gasto
alguno.
En cambio, la del flujo monetario se fijaría en donde
reside quien ha recibido los recursos de esta actuación y asignaría este
gasto del Estado en su totalidad a Cataluña; a Extremadura y Andalucía
no se les asignaría nada.
Es evidente que el flujo monetario no es el enfoque adecuado para
responder a la cuestión de qué servicios obtiene un territorio a raíz de
la actuación del Estado. Alguien podría decir que los 50 millones han
ido a parar a Cataluña lo cual es bueno para los catalanes y para la
actividad económica de esta comunidad. A los efectos de la cuestión que
nos ocupa esto es irrelevante.
Los 50 millones son el coste en el que la
empresa ha incurrido para desarrollar y aplicar el pesticida, más el
beneficio asociado. La transacción es por definición equilibrada
¿Influyen estos 50 millones en el bienestar de los catalanes o en la
actividad económica de la región? No. Lo que influye es la existencia de
esta empresa y su know how.
Si el Estado no la hubiera
contratado para este particular trabajo, la empresa habría podido
cumplir pedidos de otros clientes. Los 50 millones cubren el coste de
oportunidad de la empresa. Quienes realmente se benefician de esta
actuación del Estado son los agricultores de Extremadura y Andalucía,
por mucho que la empresa que ha resuelto el problema sea catalana.
Esta cuestión puede parecer un detalle técnico sin importancia, pero
tiene un efecto muy significativo: Los 16.410 millones de saldo fiscal
según el enfoque del flujo monetario se convierten en 11.261 millones
según el enfoque del flujo beneficio. El saldo fiscal dado por la
Generalitat está sobreestimado en un 45,7%." (Antoni Zabalza. Universidad de Valencia, Nada es gratis, 05/04/2013)
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