3/3/20

Artur Mas: “No lo hemos logrado”... "Ni el Estatuto ni el pacto fiscal ni el proceso”... pues vaya, todo un pleno...

"El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un repaso por los proyectos políticos puestos en marcha por el catalanismo político -con su participación directa o indirecta- antes del proceso para concluir que “no lo hemos conseguido”. 

Así lo ha reconocido durante la presentación de su libro 'Cabeza fría, corazón caliente’ (Península), un acto presentado por la directora de 'El Matí de Catalunya Ràdio', Mònica Terribas, y celebrado en el auditorio de la Pedrera. Entre los asistente, estaba el ex presidente Jordi Pujol, ex consejeros, consejeros y diputados de JxCat.

“No hemos logrado ninguna de las etapas. Ni el Estatuto, ni el pacto fiscal, ni el proceso”, ha afirmado Mas, al tiempo que reconocía que “hemos intentado muchas cosas, pero unas no han salido bien y otras han salido muy mal”. El ex presidente se ha mostrado confiado con la mesa del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, pero ha avisado a los miembros de la parte catalana que “una cosa es el Gobierno español y otra el poder del Estado, que puede revertir los pactos”.

Artur Mas ha reflexionado si es posible que los catalanes estén “entrenados para trabajar bien, pero no para hacer política”. Lo ha manifestado tras admitir que “no supimos administrar" los resultados de las elecciones del 2012 y 2015, ni tampoco la consulta del 9-N o el referéndum del 1-O.

Respecto al proceso, el ex presidente catalán ha asegurado que “no hemos acertado en un montón de cosas” ni tampoco "podemos pintar nuestro panorama de color de rosa, porque no ha salido todo bien”. Pero ha negado que el proceso saliera “de un iluminado en un despacho”, sino que “el pueblo hizo un giro del autonomismo al soberanismo y lo corroboró cinco veces -2012, 9N, 2015, 1-O y 2017- en cinco años”.

El ex líder del PDECAT ha pedido superar las líneas rojas para dirigirse a los no independentistas y salir del binomio independencia/represión. Su propuesta se basa en un referéndum que pregunte por la opción del Gobierno español y la independencia. Si ganara una supuesta mejora competencial, esta debería tener una “aplicación inmediata”, mientras que la victoria de la independencia obligaría al Estado a “iniciar el proceso de adaptación de los marcos jurídicos” para la creación de un Estado catalán.

La presentación de libro ha contado con la presencia de ex consejeros como Francesc Homs, Lluís Recorder, Santi Vila, Germà Gordó, Felip Puig o Irene Rigau, entre otros. Actuales miembros del Ejecutivo catalán como Miquel Buch, Mertixell Budó, Jordi Puigneró, Mariàngela Villalonga, Damià Calvet o María Ángeles Chacón; diputados de JxCat como Eduard Pujol, Elsa Artadi. Y los ex presidentes del Parlament, Joan Rigol y Núria de Gispert, entre otras personalidades."             (e-notícies, 27/02/20)

No hay comentarios: