1/3/13

Pues si hasta el presidente de Flandes está contra la independencia... Mas lo tiene fatal, fatal...

"La internacionalización del derecho a decidir de los catalanes tampoco será un camino de rosas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido hoy en Palau con el primer ministro de Flandes, Kris Peeters, en el primer encuentro internacional de alto nivel desde de las elecciones.

Mas, después de casi una hora de reunión, ha explicado en la rueda de prensa posterior que había explicado a su homólogo el "derecho a decidir", "la situación que nos encontramos entre España y Cataluña", o "el déficit fiscal".

El presidente incluso ha anunciado que Flandes y Cataluña harían alguna acción conjunta como un viaje de los dos presidentes a un destino aún por determinar. "Trabajarán nuestros equipos para decidir el destino", ha explicado. "Intentaremos sumar esfuerzos entre países y economías que tienen características similares", ha añadido.

Pero, a la pregunta de un periodista holandés -la rueda de prensa era en catalán con intérprete al flamenco- ha llegado el primer chasco. Peeters ha reconocido que "mi partido no está a favor de la independencia". "Bélgica como estado federal todavía tiene un valor para Flandes", ha continuado.

Artur Mas ha agradecido entonces "la voluntad de escuchar aunque no compartan el 100% determniades estrategias", pero ha venido el segundo desmarque cuando se le ha preguntado si Flandes apoyaría al referéndum de autodeterminación. "No hemos hablado", ha tenido que reconocer el presidente.

Una periodista le ha preguntado al político flamenco si la UE debería acoger un nuevo estado independiente en caso de sí a la consulta a pesar de la posición de Gobierno y Peeters ha contestado hablando del papel de las regiones en el futuro de la Unión Europea.

La periodista ha insistito y el primer ministro de Flandes ha respondido hablando de la subsidiariedad y destacó las competencias de las regiones en el marco de la Unión Europea, pero ninguna palabra de apoyo a favor de la consulta."       (e-notícies, 26/02/2013)

No hay comentarios: