26/9/12

¡Las comunidades forales gozan de unos privilegios tan grandes que son receptoras netas de renta a pesar de ser de renta alta!

"¿Están algunas Comunidades Autónomas mejor o peor tratadas fiscalmente que otras? Por supuesto. En el gráfico se muestran algunos casos especiales.

En primer lugar están las comunidades señaladas con una flecha azul: Navarra, País Vasco y Asturias. La flecha azul indica la posición que deberían ocupar en el gráfico para considerarlas tratadas de la misma forma que el resto.

El caso de las dos primeras comunidades es, sin duda, el más sorprendente: a pesar de tratarse de la segunda y tercera comunidades más ricas de España, ¡son receptoras netas del conjunto del Sector Público español!

 La explicación es sencilla: mientras dichas comunidades disfrutan de un régimen foral en el que gestionan internamente los principales impuestos (haciendo una pequeña aportación a la Administración Central), en la única administración que comparten con el resto del Estado (la famosa “caja única” de la Seguridad Social) son receptores netos, debido principalmente a una pensión media mucho mayor (y una mayor proporción de pensionistas).

Así, mientras Navarra debería aportar el 5% de su renta primaria para que la situación fuese “justa”, recibe en cambio algo más de un 1%; por su parte, el País Vasco debería aportar casi el 4% de su renta… ¡y recibe alrededor del 5%! (no se olvide que cuando decimos “el País Vasco” nos referimos a “la media de los ciudadanos que viven en el País Vasco”).

Mientras tanto, Asturias recibe una aportación sensiblemente mayor de la que le correspondería según su renta per cápita. Concretamente, la comparación de Asturias con Murcia es realmente sangrante: a pesar de que Asturias tiene una renta per cápita mayor que Murcia, ¡recibe 10 puntos anuales más de renta del resto de comunidades!

Y en el caso contrario se encuentran las cuatro “comunidades cenicienta” de nuestro sistema: la Comunidad Valenciana, Canarias, la mencionada Murcia y Andalucía, las cuales son perceptoras netas de renta pero en mucha menor cuantía de la que merecen según la progresividad del actual sistema

El resumen es sencillo: los ciudadanos de Cataluña son contribuyentes netos porque tienen una mayor renta per cápita, pero su contribución es exactamente la que se espera en un sistema fiscalmente justo.

 El hecho de que Navarra y País Vasco sean receptoras netas no quiere decir que Cataluña esté siendo maltratada… ¡sino que las comunidades forales gozan de unos privilegios tan grandes que son receptoras netas de renta a pesar de ser de renta alta! (...)

Y aunque la sabiduría popular dibuje a comunidades como Andalucía o Canarias por estar fuertemente subvencionadas, lo cierto es que su situación comparativa no es tan buena si se las compara con Asturias, Galicia o Extremadura.

Efectivamente, tenemos un gravísimo problema en nuestro diseño territorial, siendo realmente kafkiano que las comunidades que mayor grado de independencia gozan y las más ricas (excepto Madrid, la lógica “pagana” de nuestro sistema) sean receptoras netas de renta. Un último agravio comparativo: Canarias y País Vasco reciben, en términos netos, el mismo porcentaje anual sobre su renta."            (Abel Fernández, 04/09/2012)

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