6/5/11

La crisis, y los recortes de Cameron, le dan un histórico triunfo a los independentistas escoceses

"El Partido Nacional Escocés (SNP) del carismático Alex Salmond está en camino de alcanzar una histórica victoria en las elecciones autonómicas de ayer en Escocia, que le pueden dar la mayoría absoluta en el Parlamento de Holyrood.

Cuando se han escrutado 57 de las 73 circunscripciones de escaños individuales y tres de las ocho circunscripciones que completan los 129 escaños del Parlamento, el SNP se ha atribuido 44 escaños (20 más que en las anteriores elecciones); los laboristas, 20 (12 abajo); los conservadores, cuatro (tres abajo) y, los liberales-demócratas, dos (seis abajo). (...)

Con ese resultado, el SNP, que hasta ahora lideraba un Gobierno minoritario, tiene muchas probabilidades de lograr la mayoría absoluta y poner en primer plano el polémico referéndum sobre la independencia de Escocia.

Las reticencias de los grandes partidos británicos a convocar ese referéndum, combinado con los reveses que sufrió la idea misma de la independencia tras el colapso económico de dos de los principales modelos en que se asienta el independentismo (Islandia y la República de Irlanda), había hecho que la campaña no girara esta vez en torno a la consulta.

Pero Salmond ha sabido captar para su partido los votos de los electores desencantados con los liberales-demócratas por su coalición con los conservadores en el Gobierno de Reino Unido.

En parte porque los escoceses están contentos con la gestión del SNP en Escocia y en parte porque le creen más capaz que los laboristas de combatir los recortes presupuestarios puestos en marcha en Londres. (...)

En las autonómicas de Gales, los laboristas han aumentado en 10 puntos su porcentaje de voto y se encaminan a volver a gobernar en solitario después de haber necesitado el apoyo de los nacionalistas del Plaid Cymru." (El País, 06/05/2011)

No hay comentarios: