29/11/10

ETA pide hasta 800.000 euros a los empresarios en las cartas de extorsión

La banda terrorista ha pisado el acelerador de la extorsión en las últimas fechas y ha enviado una nueva remesa de cartas a los empresarios vascos en las que eleva sus exigencias de tal manera que llega a pedir hasta 800.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Esta nueva remesa de cartas ha sido masiva, según las datos a los que ha tenido acceso Europa Press, con al menos 100 envíos a empresarios de Vizcaya durante los últimos días del mes de octubre. En algunos casos, se trataba de la octava carta que recibían algunos empresarios.

Este hecho se produce después del parón técnico anunciado por la banda terrorista ETA el pasado 5 de septiembre y viene a confirmar las sospechas de las Fuerzas de Seguridad, de que aunque la banda anunciaba el cese de acciones armadas iba a seguir proveyéndose de recursos para financiarse mediante la extorsión, como ha hecho en treguas anteriores, en las que, aunque cesaba los atentados, no hizo lo mismo con las cartas del mal llamado "impuesto revolucionario".

De hecho, así lo afirmaba recientemente el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, quien dejaba claro que para los empresarios navarros "no había cambiado nada" porque, a pesar del anuncio de ETA, en septiembre habían "recibido alguna carta nueva y alguna carta de repetición".

En esta ocasión, con la remesa de octubre, la banda da la impresión de querer incrementar la recaudación, porque en tan sólo unos días, han llegado aproximadamente un centenar de cartas a los empresarios vizcaínos y con unas exigencias aumentadas ya que hay misivas en las que se ha llegado a pedir hasta 800.000 euros (133 millones de las antiguas pesetas)." (Fundación para la Libertad, citando a
EUROPA PRESS, 28/11/2010)

No hay comentarios: