"El Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos que preside Anxo Quintana ha presentado un documento en reivindicación del "bilingüismo de recuperación".
Con este concepto, elaborado por el profesor Henrique Monteagudo y reputado defensor de estas tesis, el informe se refiere al "único bilingüismo que permitirá frenar la minorización progresiva y la final desaparición del gallego".
"El bilingüismo que propugnamos", añade, "deberá tender a un tratamiento equitativo, no falsamente equilibrado".
Como recetas a aplicar, el texto menciona "la difusión de la competencia comunicativa en gallego y castellano", "motivar a los castellanohablantes para que hablen gallego" o "multiplicar las ocasiones de uso de la lengua del país". Por un proxecto de futuro para o idioma do país también repasa la historia de la ruptura del consenso en torno a la lengua.
Y aunque deposita la mayor responsabilidad en el PP, no ahorra críticas a los otros dos partidos del Parlamento. "Faltó la decisión del PSdeG para abrazar con claridad una política coherente de defensa de nuestro idioma", escriben, mientras que al Bloque le imputan "un discurso lingüístico escasamente atractivo y desfasado en el tiempo".
El documento lo respaldan sobre todo reconocidos nacionalistas, aunque también María Xosé Porteiro (PSdeG) y Rafael Cuíña (PP)." (El País, Galicia, 27/11/2010, p. 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario