El texto señala que ‘queremos aprender la lengua catalana para que sea la lengua común de relación social, ya sentimos como nuestra la bandera catalana y ahora queremos defender la Patria catalana, atacada por esta sentencia del Alto Tribunal español‘. Y concluyen: ‘Nos incorporaremos a la manifestación organizada por la sociedad civil para defender nuestro nuevo país, Cataluña’.
Entre los firmantes se encuentran asociaciones de marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, sudaneses, armenios, peruanos, senegaleses o asiáticos.
Un segundo manifiesto ha recibido el apoyo de cerca de una treintena de agrupaciones, muchas de ellas subvencionadas, entre las que destacan Fedelatina, el Casal Argentino en Barcelona, el Centro Boliviano Catalán, la Casa Eslava o la Asociación de Uruguayos en Catalunya.
Con el título Declaración pública del colectivo inmigrante en Catalunya, denuncian que la sentencia del Tribunal Constitucional ’supone un grave retroceso para Cataluña y el Estado español, profundizando la brecha, social, política y cultural existente, lacerando así las relaciones de reciprocidad entre Estado y Autonomías’.
Las entidades consideran que ‘la eliminación del uso preferente de la lengua catalana en los medios de comunicación y administración pública, perjudica a nuestro colectivo ya que le resta la posibilidad de acceder y utilizar el catalán como lengua común y vehicular para el mejoramiento de sus condiciones de vida, ascenso social y económico’ y hacen un llamamiento a acudir a la manifestación del sábado." (lavozdebarcelona.com, 06/07/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario