6/7/10

¿Una Cataluña independiente sería más rica?... Tendría ricos... mucho más ricos

"Pero volviendo a la tesis del documental. La tesis principal y central del documental de TV3 es que una Catalunya independiente sería más rica y por lo tanto tendríamos un estado del bienestar más avanzado y mejor financiado. Pero el programa ignoraba que un país puede ser más rico ya la vez más pobre socialmente.

Estados Unidos es el país más rico del mundo y tiene un estado del bienestar muy poco desarrollado.
No es el nivel de riqueza, sino las relaciones de poder (predominantemente de clase, aunque también de género) y su influencia sobre el estado, el cual determina la extensión del estado del bienestar. Cuando las derechas tienen la mayor influencia sobre un país (como ocurre en EEUU, en Cataluña y en España), el estado del bienestar resultante está poco desarrollado.

Cuando son las clases populares y las izquierdas las que tienen mayor influencia sobre el estado (como los países nórdicos escandinavos, de tradición socialdemócrata), tienen entonces un estado del bienestar más desarrollado.

El hecho de que Cataluña tenga un estado del bienestar poco desarrollado se debe primordialmente al enorme dominio de las derechas al gobierno de Cataluña durante los últimos sesenta años (cuarenta años de dictadura y veinte-y-tres de una coalición liberal-cristiana demócrata) que priorizar los servicios privados, atendidos por sectores importantes de sus bases electorales - clases medias de renta media y alta-a costa de los servicios públicos (atendidos por las clases populares), temas nunca debatidos en TV3.

No es difícil imaginar qué les pasaría a las clases populares de Cataluña, en una Cataluña independiente, si el Ministro de Economía fuera el economista independentista más ultraliberal existente en Cataluña (el economista más promocionado por TV3), que ha hecho la propuesta
de privatizar completamente las pensiones, tal como hizo el General Pinochet en Chile.

Ni que decir tiene que el programa de TV3 atribuye el retraso social predominantemente al déficit fiscal de Cataluña con España, cosa que no viene avalada por los datos. Cataluña se gasta 5.475 euros estandarizados (euros modificados para homologar la capacidad de compra de un euro en países de la UE-15 con diferentes niveles de vida) en su estado del bienestar. Se debería gastar, sin embargo, 8.210 por el nivel de riqueza que tiene.

El PIB per cápita de Cataluña es el 110% de la media de la UE-15, pero su gasto público social por habitante es sólo el 73% de la media de la UE-15.
Si el dinero del déficit fiscal de Catalunya se asignaran al gasto social, el gasto público social por habitante pasaría a ser de 6.440 euros estandarizados, es decir, 965 más por persona, lo que es un incremento importante (de ahí que hay que aplaudir los acuerdos de financiación convenidos por el gobierno de izquierda de Cataluña pactando con el gobierno socialista central), pero dramáticamente insuficientes para cubrir el enorme déficit social de 2.735 euros estandarizados, déficit que se debe a que el estado no grava a las rentas de capital ya las rentas superiores en la misma cantidad que sus homólogos en la UE-15, siendo también las rentas superiores y la burguesía industrial y financiera las que defraudan al estado con mayor impunidad. Esta es la mayor causa del subdesarrollo social en Cataluña." (Vicenç Navarro, en www.vnavarro.org, 05/07/2010)

No hay comentarios: