29/9/15

Borrell: me acusan de desprestigiar al sr. Romeva. Sigo sin conocer ninguna aportación relevante que haya hecho a la integración europea en su condición de eurodiputado. Sí sus cartas a la Comision Europea denunciando la amenaza de invasión militar que sufre Catalunya y los pisotones de Pepe a Messi

"(...) Sorprendentemente, algunos han negado mi tesis de que Catalunya es hoy una sociedad dividida entorno a la opción por la independencia. Según ellos, esa división no se ve por ninguna parte. Deben hablar solo con un círculo social muy cerrado y desde luego no deben leer las encuestas al respecto. 

Otros, que dicen defender la independencia con argumentos racionales, se han sentido ofendidos por que haya calificado de paranoicas las actitudes muy concretas que citaba en mi articulo. No veo porque se sienten aludidos. Los que utilizan argumentos racionales, que los hay, tienen todo mi respeto, porque, como dejaba claro, la independencia es una opción legitima que no necesita ser defendida con falsedades.

Otros me reprochan pretender desprestigiar al Sr Romeva. También me reafirmo en todo lo que escribía: desconocía y sigo sin conocer ninguna aportación relevante que haya hecho el cabeza de la lista independentista a la integración europea en su condición de eurodiputado. Y nadie ha desmentido la existencia de sus cartas a la Comision Europea denunciando la amenaza de invasión militar que sufre Catalunya y los pisotones de Pepe a Messi.

Pretender desacreditar a Romeva es una tarea inútil, porque se desacredita solo. Vean su entrevista en El País negándose, una vez más, a reconocer y aceptar que Mas es el candidato “tapado” de los que están detrás de esa lista para presidir la Generalitat, y diciendo a los electores que “no importa” quien vaya a ser el presidente del Gobierno catalán después de una elecciones autonómicas. Tal cual.

Pero lo peor es que horas después, se dedicaba a tuitear que sí que sí, que bien pensado, Mas sería el ‘President’ y que nadir mejor que él. Supongo que le habrían tirado de las orejas y recordado quien le había puesto allí. Después de este récord de inconsistencia, poco más se puede añadir sobre el personaje, demasiada atención le hemos dedicado ya.
Pero no es el único que demuestra tener firmes criterios. 

El Nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se veía obligado a reconocer en la SER que la secesión de Catalunya comportaría su exclusión temporal, que él calificaba de meramente transitoria, de la UE. El periodista que le entrevistaba le citó unas declaraciones de Artur Mas en el 2013 a ‘Corriere della Sera’ en las que aceptaba esa circunstancia a la luz de los tratados de la UE. 

Pero Sànchez rectificaba rápidamente vía twitter, asegurando que es “inconcebible que Catalunya quede fuera de la UE” y que “si los catalanes independizados así lo quieren seguirán en la UE sin ningún problema.

Debo reconocer que tales actitudes me indignan y que desde los micrófonos de la UIMP califiqué de embaucadores a los que propagan esas falsedades respetándose tan poco a sí mismos. Por si acaso alguien no lo ha oído, me reafirmo: son unos embaucadores.

Y si quieren conocer los argumentos en los que me baso, los encontrarán en el artículo de Jean Claude Piris, en El País del sábado 29 de agosto, titulado “Catalunya ante la UE”.
Para los que no le conozcan, Piris ha sido el Director de los Servicios Jurídicos del Consejo Europeo durante 20 años, y ha contribuido decisivamente a la redacción de todos los Tratados europeos desde Ámsterdam a Lisboa. Una referencia más fiable que la de los Romeva y los Sanchez. A pesar de los insultos, me propongo seguir denunciando sus falsedades."             (Josep Borrel, República de las ideas, 21/09/2015)

No hay comentarios: