26/11/09

Dice el editorial de los 12 diarios catalanes: El 35% de los catalanes votamos un Estatut, que obliga a toda España. Y si no quieren... pues hambre

Viñeta del 9 Nou

Editorial conjunto de El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.... o sea, prensa totalmente subvencionada, o fuertemente subvencionada:

"Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad.

Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que, en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa. (...)

No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable." (Fundación para la Libertad, citando a Editorial en 12 periódicos de Cataluna, 26/11/2009)

Comentarios:

"Más de 6.000 personas se oponen a la editorial conjunta de la prensa catalana.

Más 6.000 personas se han unido al grupo de Facebook que rechaza la editorial conjunta de doce diarios de papel de la prensa catalana en defensa del Estatuto. Bajo el título 'La dignidad de Cataluña: Estatuto, no gracias, ahora Independencia', los administradores consideran que "dicen que vale más tarde que nunca pero, en caso de que nos ocupa, la editorial conjunta de los 12 diarios catalanes llega tarde. Defender ahora el Estatuto, ya recortado y vaciado de contenido por el TC español, puede ser incluso contraproducente". (e-noticíes, 08/12/2009)

"Con sus exagerados aspavientos electoralistas, los políticos catalanes lo único que pretenden es salvarse del ridículo, que los justos paguen por los pecadores: saltándose las reglas de juego, ya al final del partido intentan descalificar al árbitro, al Tribunal Constitucional, con la finalidad de que no se les pidan responsabilidades. (...)

De todas estas posiciones se desprende un menosprecio generalizado por el Estado de derecho y una apocalíptica sensación de que a los ciudadanos de Catalunya no les preocupa otra cosa que esta sentencia y están dispuestos a rebelarse en masa ante tan ignominiosa afrenta. Salgo a la calle, hablo con unos y con otros, y percibo claramente que las preocupaciones son muy distintas. Alguien parece interesado en distraer al personal para ocultar otras inquietudes de la sociedad catalana, mucho más palpables y menos abstractas. (...)

En realidad, lo que pretenden los políticos catalanes no es defender el Estatut, ni a Catalunya, ni a los catalanes: lo que tratan es defenderse a sí mismos, no dejar en evidencia su tan visible mediocridad. Están asustados ante unos sondeos de opinión según los cuales, si las elecciones se celebraran hoy, se abstendrían de votar más de la mitad de los electores: sería la constatación de su fracaso y la certeza de una desconfianza generalizada. Esto es lo que verdaderamente les preocupa. (...)

Para entender este patético panorama, nada mejor que acudir a un documento histórico que nunca me cansaré de recomendar. Se trata del libro de Amadeu Hurtado Abans del sis d'octubre (un dietari), publicado por Quaderns Crema (Barcelona, 2008). En él se recogen las anotaciones diarias del autor entre el 29 de mayo y el 15 de septiembre de 1934, escritas con pluma brillante e incisiva(...)

Lo que explica Hurtado es pura actualidad. Por ejemplo, al hablar de la creciente desafección de los ciudadanos hacia los políticos catalanes, Hurtado observa: "Nuestros partidos necesitan estas agitaciones (las protestas contra la decisión del Tribunal de Garantías) porque los políticos catalanes no pueden ni saben hacer otra cosa". Y añade: "Los políticos han de suplir su ineptitud con frecuentes apelaciones al pueblo, fingiendo peligros que no existen y creando conflictos imaginarios, es equivocado y funesto" (página 167). (...)

(...) La República, a pesar de haber reconocido la autonomía catalana, es tan odiosa como la Monarquía, y esto, además de injusto, puede llegar a ser funesto" (página 59). (...)

M. Dolores García escribía en estas páginas el pasado martes: "En todo caso, sea cual sea el resultado de la sentencia, el embrollo surgió de los partidos y ellos deberán solucionarlo. No vale apelar a la respuesta ciudadana cuando, por incompetencia política, se ha acabado en un callejón sin salida. Ellos nos metieron en esto, pues que nos saquen". (Fundación para la Libertad, citando a Francesc de Carreras, LA VANGUARDIA, 26/11/2009)

"
Por lo demás, el privilegio territorial es incompatible con la ideología (supuestamente) socialista, porque supone a medio o incluso a corto plazo la quiebra de la sociedad del bienestar. (...)

Es evidente que los reinos de taifas son un desastre para la eficacia y la eficiencia en políticas generales (como educación o sanidad) o sectoriales (así, suelo y ordenación del territorio). " (Fundación para la Libertad, citando a Benigno Pendás, ABC, 27/11/2009)

"Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, el 28 de noviembre de 2009 en Abc:

‘Por lo demás, las reacciones suscitadas por la publicación del editorial conjunto han estado a tono. Qué menos que eso. Catalunya es Catalunya, SL. Una sociedad limitada. Y enteramente subvencionada. Empezando por sus periódicos. No hay ni uno solo que no reciba dinero público. Y hasta se da la circunstancia de que uno de ellos tiene al propio Gobierno de la Generalitat como accionista. Y, si tomamos la palabra «prensa» en sentido lato —o sea, si metemos en el saco del concepto a todas las radios, televisiones y medios digitales radicados en nuestro querido noreste peninsular—, entonces la cantidad es de escándalo —sirvan, como ejemplo, los 26 millones de euros concedidos por le Gobierno autonómico entre 2005 y 2006—. Así las cosas, comprenderán que cualquier referencia a la libertad de prensa resulte cuando menos hilarante’." (lavozdebarcelona.com, 30/11/2009)

"Lo primero que llama la atención es el magro resultado sintáctico y conceptual de tanto esfuerzo. ¿Y dice usted que se han unido una docena de directores de periódico para alumbrar esto? Impresionante. (...)

«Hay quien sueña con cirugías de hierro», escriben con suave delirio paranoico. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (...)

Da un poco de vergüenza ajena por tantos catalanes, periodistas o no, que tienen sentido del ridículo." (Fundación para la Libertad, citando a Santiago González, EL MUNDO, 27/11/2009)

"Empecemos por el principio: Cataluña no tiene dignidad. Tampoco España. Cero dignidad. Nada de nada. Los ríos, los campos, las montañas son bonitas o feas, altas o bajas, etcétera, pero carecen de dignidad. Cataluña es un pedazo de tierra. Crece por aquí tal cosa o la otra, eso es todo.

Menos mal.

Los que tienen dignidad, a veces, son los ciudadanos. La dignidad es una categoría moral que atañe exclusivamente al bicho humano. (...)

Aclarado esto, entremos en la unanimidad de los periódicos catalanes. Es una vergüenza. Yo es que abrí los ojos el otro día y me parecía estar de vuelta en Cuba. Allí los editoriales siempre son unánimes y los redacta el Gobierno. Aquí no han llegado a tanto, por el momento, pero ya los envían a los palacios para su aprobación. (...)

El famoso editorial es la negación de la libertad de prensa. Doce periódicos catalanes orgullosamente situados a espaldas del Estado. Entre sus nalgas, para ser más exactos, a ver lo que les cae. Ya sabemos que el Estado caga subvenciones. Todos los enrolados en la causa de la Patria atropellada reciben dinero de la Generalitat. Vaya. ¿Qué pensaban? ¿Que la unanimidad y la traición a la prensa libre eran gratis? De eso nada. Cuesta, hombre, cuesta.

El sábado estaba en el mercado abarrotado como suele estar los sábados y no se escuchaba una palabra sobre la dignidad de Cataluña. Ni sobre el Estatuto. Eso sí, algunos ciudadanos hablaban de los políticos. Rufianes, esquilmadores, mangantes. Eso es lo que se oía. El carnicero suspiraba aliviado porque Garzón, le habían dicho, iba a tomar cartas en el asunto de la corrupción política en Cataluña. (...)

Artur Más, un político catalán, acaba de decir esto: “Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota”.

Como ven, lo que desea la mayoría de los ciudadanos de Cataluña significa “la derrota del país” para sus políticos.

Es imposible resumir de forma más brillante el cinismo y la chifladura de los nacionalistas catalanes." (Juan Abreu: Dignidad; lavozdebarcelona.com, 01/12/2009)

"Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado del PSOE, el 27 de noviembre de 2009 en su blog:

‘La guinda de este pastel de chantajes y amenazas contra el TC la han puesto, por ahora, doce periódicos catalanes publicando el mismo editorial. Un texto tan amenazador como mentiroso que sólo deja clara una cosa: el pluralismo político corre un serio peligro en Cataluña.

¿Y qué va a ocurrir si el TC echa abajo (como es su obligación) algunas partes significativas del mentado Estatuto? Los políticos catalanes destilarán unas gotas más de victimismo, única fuente nutricia del catalanismo y del nacionalismo allí coligados… y como escribió Cervantes, “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Nada’. (lavozdebarcelona.com, 02/12/2009)

"Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, en una carta dirigida a los promotores del editorial contra el Tribunal Constitucional:

‘Hay más de una afirmación en este editorial -que de hecho es todo un manifiesto- que dicha con la libertad que ustedes lo han hecho ya nadie, ni aquí ni en Madrid (ni en toda España), podrá hacer ver que no se da cuenta de su importancia, y del derecho que asiste a Cataluña.

[…] En todo caso, se ha de agradecer a los promotores y redactores del editorial de los diarios que con tanta elegancia, claridad y brevedad, y a la vez con equilibrada exigencia, hayan hecho lo que han hecho.

En todo caso -insisto- un cambio de actitud debería llegar muy principalmente de España. Y esta vez no se puede basar en el engaño y en buenas palabras. Ni en los estereotipos de una imagen deformada de Cataluña, ni en la falsa solidaridad («la solidaridad sólo hay que practicarla con los bienes ajenos» dicen), ni en la envidia y la mentalidad poco responsable y poco constructiva del «autonomismo por arrastre».

[…] Pase lo que pase, felicidades por el editorial, y gracias’. (lavozdebarcelona.com, 02/12/2009)

"Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, en declaraciones el 26 de noviembre de 2009 recogidas por Libertad Digital:

“Las cosas en Cataluña no son normales. Están desafiando abiertamente al Estado y ante esta situación el PP no puede mirar para otro lado, tiene que afrontarlo. No podemos consolarnos con las encuestas, Rajoy tiene que poner orden y hacer un discurso muy serio y muy incisivo para ofrecer a la sociedad una solución.

[…] Nadie duda de que la Generalitat está detrás del texto porque estos periódicos viven del clientelismo. La relación que hay entre los partidos y determinados medios en Cataluña es pura vergüenza. Hay que repasar el dinero que todos estos periódicos perciben de la Generalitat y todo queda explicado, estamos ante una sociedad secuestrada y ante una minoría fanatizada”. (lavozdebarcelona.com, 27/11/2009)

"Si, desde luego, es respetable la voluntad de los 1,9 millones de catalanes que votaron a favor del nuevo Estatuto hace tres años (...)

lo primero que llama la atención es que 12 periódicos de tendencias ideológicas bien distintas olviden sus diferencias para defender un Estatuto que identifican con la construcción nacional de Cataluña. (...)

Dicen que hay que respetar los pactos cuando ellos quieren pasar por encima de la Constitución y de la voluntad del conjunto de los españoles. (...)

Y amenazan con «una legítima respuesta» de «la solidaridad catalana» (Fundación para la Libertad, citando a Editorial en EL MUNDO, 27/11/2009)

"Nuevamente, los estamentos cívico-políticos de Cataluña se aferran al furor identitario haciendo de un proyecto nacionalista y de izquierda, como el del estatuto catalán, la seña de identidad de un pueblo que, ciertamente, ha mostrado su «hartazgo», pero no en el sentido que indican los medios catalanes, participados algunos de ellos por la Generalitat (...)

El hartazgo es con su clase política, a la que da la espalda con una abstención endémica que supera la de cualquier otra comunidad autónoma. Este déficit democrático sí debería ser motivo de preocupación para quienes abanderan con tanto desparpajo la ortodoxia catalanista, porque mucho tiene que ver con aquel «3 por ciento» que el presidente Maragall espetó a la oposición nacionalista (...)

¿Realmente no se sienten desautorizados por los propios catalanes estos portavoces de la esencia catalana cuando abogan por romper la convivencia y las reglas constitucionales en defensa de un estatuto refrendado por un exiguo 35 por ciento de los electores catalanes, mucho menor que el que recibió el anterior estatuto, y menor aún que el respaldo que dieron a la Constitución? (...)

Es ridículo buscar la singularidad catalana en que, como pretende el editorial, «los catalanes pagan sus impuestos» y «contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre». La mayoría de los españoles con recursos hacen lo mismo, vivan donde vivan, porque el dinero de los impuestos no tiene denominación de origen. Esto es vivir en una nación y compartir derechos y obligaciones. Ningún privilegio debe resultar de cumplir con los compromisos básicos que conciernen a todos los ciudadanos, y menos aún si se buscan a costa del victimismo frente a Madrid" (Fundación para la Libertad, citando a Editorial en ABC, 27/11/2009)

"
Pero cada uno de estos diarios viene expresando idénticas o parecidas opiniones, por lo que no es ocioso señalar que nos hallamos ante una iniciativa de carácter eminentemente político, destinada más a incidir en la realidad, e incluso a ejercer una especie de liderazgo de sustitución, que a describirla o valorarla. No es fácil dilucidar si esa función corresponde o no a los medios de comunicación, o si éstos deben limitarse a ejercer y organizar el pluralismo y la libertad de expresión. (...)

En el debe de los promotores hay que apuntar su deslizamiento hacia el frentismo, pues se arrogan el monopolio de la catalanidad y apelan a una unanimidad política impropia de una sociedad moderna y compleja como es la catalana." (Fundación para la Libertad, citando a Editorial en EL PAÍS, 27/11/2009)

"
Doce diarios catalanes, agraciados con la mayor parte de las subvenciones que la Generalidad ha otorgado en los últimos años a los medios, han publicado este jueves -con el título La dignidad de Cataluña- un editorial conjunto en defensa de la constitucionalidad del Estatuto de autonomía de Cataluña. (...)

El texto, que asume literalmente los argumentos nacionalistas" (lavozdebarcelona, com, 26/11/2009)

"Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el 27 de noviembre de 2009 en declaraciones a los medios:

“Vista la reacción airada de algunos medios de comunicación españoles [al editorial de una docena de diarios catalanes contra el Tribunal Constitucional], sinceramente, estoy convencido de que por la vía de negar lo que es evidente, los problemas no se resuelven. A mí, particularmente, me ha sorprendido bastante la recuperación de un cierto lenguaje directamente fascista en relación a Cataluña, incluso diría racista en relación a Cataluña. La portada de algún diario y algunas manifestaciones en alguna radio indican esto.

Estamos en el siglo XXI y atribuir a los catalanes afirmaciones como ‘los judíos…’, en fin, esto debería ser delito si el marco de convivencia se basase, efectivamente, en un respeto absoluto a la pluralidad de naciones, culturas y lenguas que hay en el Estado español”. (lavozdebarcelona.com, 27/11/2009)


Comentarios en Vieiros:

(traductor gallego-español)

"
O problema vai ser que os cataláns teñen políticos dispostos a defender a conciencia de ser do seu pobo, como elemento distintivo, mentres noutras latitudes do Estado, o que para uns é fundamental para o seu desenvolvemento como ente, para outros simplemente non é “prioritario”.

Por todo elo, sinto envexa dun pobo con políticos na súa historia como Pla, Masiá, Tarradellas ou o propio Pujol... Sinto tamén envexa da súa burguesía, orgullosa e promotora dos seus sinais de identidade, e tamén como non, sinto pena dos que non entenden que o diferente pode ser perfectamente complementario, sen ter que ser excluínte." (Rafael Cuiña. A nai de todolos estatutos. Vieiros, 26/11/2009)

#7 hai 20 horas e 10 minutos Raimundo [Valora este comentario Positivo -10 Negativo

Vaia... se sente envexa dos cataláns ¿sinte envexa da corrupción institucionalizada polo Jordi Pujol... 3% (ou 10%, ou 20%) de todalas obras públicas catalanas pra o peto... que xa quixeran os "barral" de Ourense?

Despois de afundir a Banca Catalana (estilo Gaioso/Mendez)... de ondde desapareceron 300.000 millóns de pesetas)... ¿sente envexa de cando os seus accionistas estafados entonaron o imno... e o Jordi non foi a carcere... como non vai ir Gaioso nin o Mendez?

¿Sente envexa dunha corrupcion orgaizada dende a Generalitat, sente envexa da mansedumbre dos estafados... pola patria?

¿Ou sente envexa de que o Novo Estatut sexa o paso definitivo para o Concierto catalán? ¿Envexa a ruina que virá a Galicia? ¿Envexa a táctica dos nacionalistas ricos (vascos e cataláns), pra rematar con co noso cativeiro estado do benestar?

¿Sente envexa dos futuros bos hospitais vascos e catalans, e dos futuros miserentos hospitais galegos... cando os impostos cataláns, que sostemos coas nosas compras... e que eles din que roubamoslleos... deixen de financiar a SS española...

Que envexas mais raras... as envexas aos que vannos arruinar... en lugar de pelexar pola nosa diñidade... a dos galegos que levantaron o estado de benestar... en Galicia, en Cataluña...

Pelexar, non contra os de Madrid... senen contra os nacionalistas ricachóns... os dos Conciertos... que non queren pagarlles as pensións aos labregos de Lugo...

Chamanlles "subsidiados"... a un home que traballou todala vida...

Envexas... en lugar de pelexar...

¿Temos que ter envexa dos ricos? Nós, os traballadores...

E despois falan do autoodio...

Haiche envexas que sonan a traición... aos traballadores galegos...

#13 hai 14 horas e 56 minutos edreira

Cando hai unha base socio-politica na que asentarse os resultados son diferentes.
A base de Catalunya é o catalanismo, nacido primeiro como catalanismo linguistico, histórico e cultural, no 1830, envexa da ver esta data, moita, moitisima....
Esa base permite definirse a calquera como catalanista sen ser nacionalista, aínda que hoxe o catalanismo ten asumido o termo nazon.
Nós, sempre nós.....Quen me podería dicir o que é un galeguista e se dentro do termo galeguista cabe un non nacionalista que asumira o termo nazon... e imos de cabeza a topar con Ramón Piñeiro, para uns un traidor.
Cando teñamos unha idea clara do que é o galeguismo, quen pode ser galeguista, entón o mellor teremos unha base sólida para desenvolver o nacionalismo galego.
Non me estraña nada que 12 xornais publicaran hoxe a mesma editorial, é o resultado do catalanismo.
Do TC, mellor agardar a ver o que di.
Parabéns.

#17 hai 13 horas e 5 minutos Raimundo

#13 edreira, seguriño... si "Ramón Piñeiro, para uns un traidor"... ¿e quen son eses "uns"? Pois uns fascistas...

Piñeiro foi un galeguista que defendía un estado do benestar para todos... e un home honrado, que nunca roubaría ao seu pobo...

Porque no fondo da cuestión autonómica, e o intento das élites locais pra obter a impunidade... o que intenta Camps... o que conseguiu Jordi Pujol (declaranono inocente, mailo recoñecer a existencia dunha caixa B no seu banco)... o que tenta Berlusconi...

Ter unha xustiza autonómica... dos amiguetes...

E por certo... ese editorial dí: "Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado"

Ouseña, por un lado, "eses pobretones de Lugo, roubannos o diñeiro"... e ese Madrid que roubanos a capitalidade... e as multinacionais... ¡Nivelazo! O dos da ducia de periódicos...

Están a utilizar os termos que utilizou o Vazquez... os termos do coruñesismo... o agravio comparativo Coruña-Santiago... o agravio comparativo Madrid-Barcelona... ¡Nivelazo! O dos doce periódicos...

Quen verá ao Vazquez, no seu Vaticano, berrando "¡eu dicia o mismiño!"... pobriño... ¡ESES DE SANTIAGO, ROUBANNOS OS CARTOS!... nivelazo... os da ducía de apostoles do Jordi Pujol...

¿Envexa da cal dos dous argumentos, tedes? Do insulto aos pobres, a nós... doutro... Nivelazo... o da envexa...

#20 hai 12 horas e 22 minutos Raimundo

Por certo, tamén piden os doce "un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas"... dende logo... o 3%, o 20% dos costos desas infraestructuras, non se poden deixar asi como así...

Deixanno moi claro... coa que estalles caendo... pero, sen eses cartos...

¿Que faría o sistema político cataláns sen eses cartos? ¡Madrid quere a nosa ruina! E os galegos tamén... ou mais...

#21 hai 11 horas e 16 minutos acarondosil

#20 Raimundo,

Eu os madrileños non sei se queren a ruína dos cataláns, pero o que si sei eu, galego que son, é que non teño ningún interese en que se arruínen os cataláns.

Raimundo #22 hai 10 horas e 48 minutos Raimundo

#21 acarondosil, eu non teño ningún interese na ruina dos catalans ou dos vascos... pero moito menos na ruina dos galegos...

E só falo do que din unha ducia de periódicos... desa ruina dos galegos... e do Barça-Madrid... non falan doutra cousa... mira ti...

#24 hai 1 minuto Raimundo

Inda por riba, supoño que os de Público (e compañía), en adiante, estarán a favor dos ricachons bolivianos de Santa Cruz, do seu dereito as infraestructuras (o gas), e non darlle a "Bolivia mais pobre" nin un chavo.

Home, por sentidiño... non van dicir eiquí unha cousa, e cambiala en Bolivia...

Ou en Brasil, tamén apoiran aos gobernadores de Rio, Sao Paulo... que queren quedarse co petróleo (as infraestructuras), e non repartilo co "Brasil mais pobre"...

E asi verémolos como o que son... os voceiros dos nacionalistas ricachóns vascos, catalans, santacruceños, paulistas...

Que son os que pagan... porque eses medios ¿canto diñeiro reciben da Generalitat? ¿Tanto como o Correo Galego, como a Vos de Galicia? Polo menos...

Entón... ¿Por qué non se fala da independencia deses periodistas? ¿Con qué dereito veñen a darnos leccións? Os que reciben un soldo da maquinaria da Generalitat... ¿Son piores os do Correo Galego?

E sí, os de Público van sofrir cando defendan que aos nenos das favelas, aos indios amazónicos, non poidan recibir o diñeiro do petróleo, que ten que ser para os ricos... como todo o mundo sabe...

Pobriños, ¡canto van sufrire!... unha lagrimiña ¿non? Por eles... non polos indios amazónicos...

Dende Vieiros... a miña... ay...

Raimundo #25 hai 1 minuto Raimundo

Perdón, donde pon "Público", deberia por "Periódico"...

Hai que cambiar o destinatario da lagrimiña...

#27 hai 7 horas e 38 minutos dante

raimundo tes razao em muita coisa que expoes, mas perde-te a unidireccionalidade.
em CAT há corrupçao, e na Galiza, e nos USA,...isso é evidente. mas, na Espanha, o paraíso da corrupçao anda à volta da capital do estado desde fai séculos. o estado espanhol foi e é uma verdadeira lacra para os povres...mas tú só atacas aos vascos e aos catalaes.e entao, no nacionalismo espanhol nao há corrupçao?

Puyol fez coisas erradas, atê delictivas. mas é um dos políticos que mais eleiçoes ganhou em democracia. tu cres que aqueles que o colocavam no poder eram uns burros?¡ nao, há que contextualizar as coisas, e de onde vinha a Espanha. no franquismo o modus operandi da política era a corrupçao, e vao ser precissas varias geraçoes para que esta lacra desapareça.

se há um defensor dos privilêgios dos ricos crucenhos é o estado espanhol, e o brasileiro. Repsol e Petrobrás exploram o gas e o petroleo de Santa Cruz desde há muitos anos. e quando tenhem cualquer problema os nosos governos presionam violentamente às autoridades bolivianas.

acertas na denúncia do controlo institucional sobre a informaçao. mas hoje a sociedade civil já dispoe dos meios para confrontar diferentes descripçoes da realidade e fazer a sua propia análise. hoje já nao é possível manipular a vida real. o 11-M foi um claro exemplo.

que tu nao gostes de que a maior parte dos cidadaos da CAT sao catalanistas nao tira que seja a realidade. e a realidade tambêm é que lá há um nivel de vida muito melhor que cá. algo teremos que aprender deles? ou nao é isso do que se trata, de viver melhor?
saúdos

#28 hai 7 horas e 4 minutos Raimundo

#27 dante, en España, a corrupción é endemica... pero a de Galicia con Fraga, a da Cataluño de Pujol, a da Valencia de Camps... non é a de Asturrias, a de Cantabira, a de Aragón... é igual, ou pior, ca de Madrid, sí...

E sí, vai costar xeracións acabar coa corrupción... pero o Pujol tivo a oportunidade de acabar con ela, de impor o sue prestixio pra loitar contra ela... foi pior... organizouna dun xeito maquiavelico... sen que ninguén poidera rechistar... ata hoxe... millorou a tradicional corrupción española... é o seu mérito...

E Repsol vai ao seu, e Petrobras... pero os gobernadores de Santa Cruz de Bolivia, de Rio de Xaneiro, tamén... presionan pra que o petróleo sexa pra eles, non para o "Brasil pobre", nin para a "Bolibia pobre"... argumentan igoal cos editoriais dos 12. A lóxica dos ricos. Funesta para os traballadores galegos, bolivianos, brasileiros...

Temos que loitar contra este nacionalismo dos ricos.

Non sei se van poder manipular a sociedade civil... pero ese editorial dos 12 periodicos cataláns mais subvencionados, cheira a consigna política, imposta polos que subvencionan...

Se pasara en Galicia, ninguén tería dudas de que a ideia do editorial saira da Xunta... ninguén...

¿E de onde saca todo o mundo de que a maioria dos cataláns apoian o Novo Estatut? Nas elección votaronno só o 36,4% (ou o 34,6%, non recordo o dato exacto.. pero seguro que andaba polo 35%)...

É un porcentaxe de votos afirmativos moi baixo... polo tanto, a maioria da sociedade civil catalá... o Nou Estatut importalles ben pouco... é moi evidente...

Comentario a:

"A unión de forzas da prensa catalá en favor do Estatut axita o escenario político. A iniciativa colleita un feixe de apoios e adhesións en Cataluña. PP e xuíces conservadores reaccionan con belixerancia." (Vieiros, 27/11/2009)

#1 hai 8 minutos Raimundo

Tería que dicir o titular "a prensa subvencionada catalana axita o escenario político"... porque vexamos... ¿cales son esa ducia de periodicos? Pois estos:

El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

Ouseña, prensa local enteiramente dependente dos subsidios da Generealitat... como en Galicia dependen dos da Xunta o Correo Galego, a Región, o Progreso.

Ou prensa que non pode perder eses subsidios, como a Vanguardia, o Periódico... o caso entre nos da Voz de Galicia, do Faro...

Eses sonche os do editorial... ditado dende a Generalitat ¿Ou non?

Que si... home, que si... igoaliño que en Galicia... pero que igualiño... e que en todalas autonomías... sí...

No hay comentarios: