8/7/10

‘La historia padece de hipo y el nacionalismo sigue siendo, como escribió Pla, el pedo que sólo le agrada a quien se lo tira’

"Raúl del Pozo, escritor y periodista, en un artículo de El Mundo publicado el 7 de julio de 2010.

‘Cuando los nacionalistas proponen el lema “somos una nación” no entienden que nación sea un concepto cultural sin efectos jurídicos. Todos se están moviendo en una peligrosa ambigüedad, como en los viejos tiempos cuando se dijo que España estaba en manos de reptantes, torcidos y mañosos y el Estado era un instrumento de depredación con los partidos que agrupan a fidelidades en nómina.

En Cataluña todos envidan, todos, incluidos los socialistas, van de bolivarianos, hacen desafíos verbales, mientras la gente vive más angustiada por la crisis y el paro que por el Estatuto. La historia padece de hipo y el nacionalismo sigue siendo, como escribió Pla, el pedo que sólo le agrada a quien se lo tira; igual que en el siglo pasado, cuando Pío Baroja volvía de Barcelona a Madrid y declaraba: “Por allá anduve… Por cierto, que no vi ese separatismo que dicen. Vi a Macià en una fotografía y me produjo la impresión de una figura de madera”'. (lavozdebarcelona.com, 07/07/2010)

No hay comentarios: