"Casi la mitad de los ciudadanos de Cataluña –el 48,1%, para ser exactos- votaría ahora a favor de la independencia catalana si se celebrara un referéndum oficial sobre esta cuestión, frente al 35,3% que se opondría, mientras el 2,6% votaría en blanco, el 6,1% y el 7,9% no se pronuncia al respecto, según los datos del barómetro de verano del instituto demoscópico GESOP que publica El Periódico de Catalunya. (...)
Ante este panorama, resulta revelador que sólo ERC, entre los partidos políticos que configuran el actual arco parlamentario catalán, defienda la opción independentista, mientras se desploma en todas las encuestas publicadas hasta ahora. Porque no sólo el PSC y el PP se han manifestado repetidamente en contra de esta opción. También lo ha hecho ICV-EUiA y lo hace asimismo CiU. Lo acaba de hacer su presidente y de nuevo candidato a presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se ha opuesto a la convocatoria de un referéndum independentista “porque su resultado sería una derrota que Cataluña no se puede arriesgar a asumir porque se acumulan ya demasiadas derrotas”. Unas declaraciones que el president de la Generalitat y candidato a la reelección, el socialista José Montilla, ha definido con precisión como “independentismo vergonzante”.
“Independentismo vergonzante”
Y es que en realidad así puede definirse la situación actual en Cataluña. Predomina en la sociedad catalana actual una tendencia creciente de “independentismo vergonzante”, entre otras razones porque los partidarios de la España plural, ya sean autonomistas o federalistas, se encuentran cada vez más desasistidos de argumentos a favor de sus tesis, cada vez más faltados de apoyos." (ElPlural.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario