19/6/10

El despilfarro autonómico

"Rosa Díez ha abogado este viernes en Barcelona por reducir la estructura administrativa del modelo autonómico español. La portavoz y congresista de UPyD ha subrayado que España “camina hacia un Estado confederal insostenible” económica y políticamente. (...9

Para líder de UPyD, a los problemas económicos de España, se une “un excesivo proceso descentralizador que ha dejado en manos de las CCAA la mayor parte del gasto público y unas competencias esenciales, lo que ha dado lugar a un gasto creciente e insostenible que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales”.

Y se ha preguntado: “¿Puede alguien entender que tenga más capacidad de control sobre España el Ecofin, el FMI o hasta una llamada telefónica de Obama que la que tiene el Gobierno de la nación sobre el gasto de las CCAA españolas? ¿Tiene sentido que el Gobierno proclame en el Parlamento, el lugar en el que reside la soberanía popular, que no puede actuar sobre el 55% del gasto total de las administraciones públicas, que es la cifra que alcanza el gasto descentralizado en España, 10 puntos más que en Alemania, 20 puntos más que en Austria?”.

Díez ha criticado “la multiplicación de defensores del pueblo, órganos consultivos, tribunales de cuentas, servicios meteorológicos, defensa de la competencia, agencias de protección de datos…”. “¿Saben ustedes que en España hay más de 100.000 normas con contenido económico que dificultan la unidad de mercado?”, ha lanzado a los asistentes. (...)

La congresista ha propuesto acabar con la sangría de las televisiones públicas en España, recordado que su deda ascendía en en 2008 a 1.618 millones de euros, “de los cuales 410 corresponden a la estatal y 1208 a las autonómicas. Es decir, las televisiones autonómicas, con el doble de subvenciones que la estatal, pierden tres veces más y manejan más de 2.000 millones de euros”.

“Estas pérdidas son más que el ahorro que se obtendrá de congelar las pensiones, son equivalentes a medio punto del IVA que ahora se sube, son más que el ahorro previsto en medicamentos, más que el ahorro del cheque bebé, equivalente al 75% del impuesto de ricos…”, ha reiterado.(...9

Durante su intervención, Díez ha acusado al PSOE y al Gobierno de “haber roto la comunidad política española”. “Han conseguido excluir del ámbito público a la ciudadanía española: aquí hay oficialmente ciudadanos vascos, andaluces, catalanes, castellano-manchegos, valencianos, aragoneses, pero, permítanme que les diga, faltan ciudadanos españoles, faltan voces que defiendan lo común, lo que es de todos, la idea de España, la ciudadanía, la igualdad”, ha insistido.

Y ha manifestado que “sobre asuntos de interés general, solo puede decidir el cuerpo electoral nacional. Lo que no se contempla nunca es que una parte separada de ese cuerpo electoral pueda decidir por el conjunto y, de paso, romperlo por la vía de los hechos consumados. Ni el pueblo vasco, ni el pueblo catalán, pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte, que es la única nación democrática”.

Respecto a una hipotética independencia de Cataluña, Díez ha dicho que esta “se enfrentaría, lógicamente, al rechazo del resto España, y sus ventas a España -un 24% del PIB regional- disminuirían”, además de recordar que “el nuevo Estado catalán no formaría parte de la Unión Europea”. (lavozdebarcelona.com, 18/06/2010)

Pero sobre todo explicó algo especialmente importante: el porqué no es sostenible el actual Estado Autonómico. Esta es una de las frases que dijo: «El desarrollo autonómico sin ningún tipo de control sobre su eficiencia y su eficacia ha sido un generador de desigualdad que empeora la crisis económica y perjudica gravemente a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad por su voracidad, elefantiasis, mala gestión y competencia desleal y abusiva con los agentes económicos privados.» Y esta es otra, derivada: «No hay solución a la crisis económica y de modelo productivo si no abordamos la reforma del modelo de Estado». Un apotegma que será el eje de la oferta electoral de UPyD. Pero no se quedó en el apotegma.

Un ejemplo. Datos que escuecen a los ojos: «¿Saben ustedes que en España hay más de 100.000 normas con contenido económico que dificultan la unidad de mercado? ¿O que en algunas CCAA hay hasta tres canales de TV que han producido unas pérdidas en 2008 de 1.600 millones de euros? ¿Saben que entre 2003 y 2008 hemos pasado de 163 fundaciones públicas a 541, de las que 344 son autonómicas? ¿O que la deuda de las empresas públicas de la CA Valenciana supera los 13.000 millones? ¿Y que Andalucía tiene 20.000 trabajadores distribuidos entre 54 empresas públicas que gestionan un presupuesto de 5.282 millones? (La Seguridad Social gestiona 101.878 millones con unos pocos más).»

Los datos, estando donde estaba, aún podían escocer más. Puede que haya comunidades autónomas con tres canales de televisión pública; pero Cataluña no está en ese grupo. La ciudad de Barcelona dispone en este momento histórico en el que escribo de nueve canales públicos de televisión. Seis canales autonómicos. Dos estatales. Y uno municipal. Pero espera: este septiembre empieza uno en pruebas: Esport 3, la cadena deportiva de TV3. Una apuesta eminentemente cultural. Diez canales en otoño, quan vénen ganes de TV3.

No creo que haya una situación similar en un lugar del mundo donde alcance mi vista. La deuda de las televisiones autonómicas, según un reciente estudio de Deloitte supera los mil millones de euros. Es evidente que el modelo de televisión pública en España fue creado para una ecología comunicativa que nada tiene que ver con la actual. Para un país sin televisiones privadas y, sobre todo, sin internet. En el coloquio le preguntaron a la diputada Díez qué hacer con todo ello. Si dada la situación sería partidaria de privatizarlas. Sonrió con cierta melancolía.

—La gran mayoría de esas televisiones no valen nada. Nadie las compraría. Sólo cabe cerrarlas." (Diarios de Arcadi Espada, 19/06/2010)

No hay comentarios: