3/5/10

Las multas lingüísticas en 'Le Monde'

"El diario Le Monde ha publicado un artículo de Álvaro Vermoet Hidalgo, colaborador de Libertad Digital, en el que se hace eco de las multas lingüísticas en Catalunya y se pregunta si España seguirá el camino de Bélgica. La firma del artículo especifica: "Álvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Unión Democrática de Estudiantes en España y estudiante de intercambio en la K.U. Leuven (región de Flandes, Bélgica)".

Vermoet, que tiene un blog en Libertad Digital, y que ha publicado también el artículo en el blog que tiene igualmente en la web de la Unión Democrática de Estudiantes, entidad que preside, titula el texto "¿Seguirá España el camino de Bélgica?".

En el artículo, se pregunta: "¿Cómo reaccionarían los franceses si, un día, los periódicos les informaran de que la lengua bretona será la única oficial en Bretaña, que todas las escuelas estarán sujetas a los planes de estudios bretones y que el uso del francés en la educación o en las tiendas estará prohibido bajo pena de multa?".

"En España", añade, "el poder del regionalismo es tal que, cuando se impusieron multas a los comerciantes, o cuando los estudiantes han sido suspendidos por utilizar el español en sus exámenes en las escuelas públicas de Catalunya, las islas Baleares o la Comunidad Valenciana, nadie ha dicho nada".

También afirma que "sería necesario que los partidos españoles reaccionaran ahora, si no quieren seguir el camino regionalista y de parálisis institucional de Bélgica; debería, en este caso, aplicar las reformas constitucionales necesarias en favor de la igualdad, la unidad, los derechos lingüísticos y, especialmente, la viabilidad de un sistema político verdaderamente nacional".

Por su parte, el colectivo Emma ha contestado a este artículo, afirmando que "es intelectualmente deshonesto hablar, como hace el autor de 'imposición del catalán'. De hecho, en Catalunya, como en toda España, se aplican más de quinientas disposiciones legales que regulan -y exigen- el uso del español".

Añade que "el autor también demuestra ceguera intelectual cuando dice que debemos proteger el bilingüismo. Este último es ya una realidad diaria para todos los habitantes de Catalunya. Por contra, en ningún caso el Gobierno español cumple con el bilingüismo. Los nacionalistas españoles han podido mantener hasta ahora -35 años después del fin de la dictadura- su prerrogativa colonial de no utilizar el idioma del país donde se instalan y permanecen monolingües". (e-noticìes, 01/05/2010)

No hay comentarios: