3/5/10

La base electoral del independentismo catalán... es ¿rural?

"Antonio Franco, periodista y ex director de El Periódico, en un artículo publicado el 30 de abril de 2010.
‘En muchos sitios los organizadores [de los referendos independentistas] quizá han cometido errores o han trabajado insuficientemente para atraer a los potenciales participantes. Pero el hecho es que, tras un número ya apreciable de consultas en localidades de diversas áreas geográficas y con diferentes tamaños, podemos deducir dos cosas. Una, que actualmente a la mayoría de los catalanes no les interesa el tema, ni siquiera desde el ángulo de la precaución. Dos, que la corriente secesionista es bastante rural, es decir. propia de la Catalunya más sentimental y tradicional.
Vale la pena subrayar este segundo dato porque revela que el independentismo es sobre todo patrimonio de la Catalunya menos industrial, menos tecnológica y menos cosmopolita. O, para expresarlo de otra manera, dicho sea con todos los respetos hacia los valores de las pequeñas localidades, de la Catalunya más alejada de la imagen moderna, dinámica y urbana que intenta proyectar internacionalmente nuestro país. Enlazando dos elementos ya mencionados, podríamos decir que, mientras nuestro secesionismo es bastante rural, en las ciudades únicamente es predominante entre el sector de los comunicadores que se expresan desde los grandes y medianos medios de prensa, radio, televisión e internet, es decir, entre los profesionales que configuran la llamada opinión publicada.
[...] Otra cuestión: el perfil más bien ruralista del sentimiento independentista hace aflorar el alcance real del desequilibrio político que produce en Catalunya la distorsión de la actual ley electoral. El peso electoral de las personas del segmento partidario de romper con España es muy superior al de la población urbana del área metropolitana de Barcelona, en general más españolista. Aunque una buena ley electoral deba incluir mecanismos de reequilibrio de los territorios, consultas como las que organizan los secesionistas están poniendo de manifiesto hasta qué punto la fórmula actual es excesiva e injusta’. (lavozdebarcelona.com, 02/05/2010)

No hay comentarios: