"Joseba Egibar se metió de lleno en harina económica. En pleno retroceso de las ventas vascas por el impacto de la crisis, el presidente del PNV en Guipúzcoa lanzó un llamamiento a las empresas de Euskadi para dejar de vender sus productos a otras CCAA y buscar compradores en nuevos mercados extranjeros, aunque estén “más lejos” y sean “más difíciles”. El portavoz jeltzale en el Parlamento autonómico del País Vasco utilizó este domingo argumentos comerciales y políticos para justificar su controvertida apuesta por dejar de “exportar al resto del Estado”, un negocio que mueve más de 20.000 millones de euros anuales en el sector industrial vasco.
Denunció que “España es un lastre en lo económico” y acusó al Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, de estar “metiéndonos en una línea calculada de empobrecimiento para que cada vez nos parezcamos más a España”. Apoyado en sus conocidas tesis soberanistas, el burukide guipuzcoano vinculó su propuesta a “la negativa a reconocer el derecho a decidir de este pueblo”. (lavozdebarcelona.com, 03/04/2010)
"Josu Sanz, director de comunicación de Eroski, empresa puntera en el sector de la distribución alimentaria en nuestro país, apenas quiso comentar las declaraciones de Egibar por considerar el asunto de calado «político», pero lanzó un mensaje contundente: «Llevamos implantados en España desde el año 1990 y estamos en 2010. Continuaremos desarrollando nuestra actividad en el sector».
Más receptivo fue Kepa Bedialauneta, director general de Fagor Industrial, líder nacional en equipamientos de restauración. Su empresa «en ningún momento» se ha planteado la «idea de dejar de vender» sus productos y servicios «en el mercado español». El directivo manifiesta unas «excelentes relaciones» entre Fagor Industrial y los «principales representantes» del sector en España: «No podemos concebir la existencia de Fagor sin su presencia en España».
También rechazó de plano prescindir del resto de España en las relaciones comerciales fue la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Su presidente, Ignacio Sáenz de Gorbea, que representa a 1.000 empresas, respondió a Egibar que sus ocurrencias son «un despropósito total» y suponen una «falta de respeto» a la industria. Y agregó: «Fuimos ricos y ahora lo vamos a ser menos. Tenemos que luchar todos juntos, y los políticos los primeros, para crear confianza».
Jorge Fernández, responsable de marketing de Naipes Fournier, no teme que se produzca un boicot a sus barajas debido al «gran posicionamiento de su empresa». Además, dijo: «No hacemos distinción alguna entre Euskadi y España». (Fundación para la Libertad, citando a ABC, 6/5/2010 )
"Lo siento Joseba Egibar, pero el pasado ha pasado. Tu propuesta de que las empresas vascas no vendan a España porque es un lastre me ha parecido la incitación más divertida al suicidio jamás escuchada, que siempre es algo muy aparente y que pasa a la historia, de eso no hay duda: "Yo fui el que me cargué la vaina", podía ser un memorable espectáculo de Les Luthiers (ellos lo harían con muchísima más gracia y sin ningún daño). Lo suyo, a diferencia de Les Luthiers, tiene algo de patético. (...)
Bien, vale, ha ganado un titular de prensa, y quizás el reconocimiento de la parte más recalcitrante de su partido. Usted es un campeón. Un mister Proper. Vale, ¿y qué? A usted le ha ganado Medina Azahara y los tratados de economía y los estudios de viabilidad vasca y el sentido común de la mayoría. Usted no se ha pasado. Es algo peor, usted no ha llegado al futuro y se ha quedado en el regreso al pasado. En su próximo titular periodístico, seguiré escuchando "Córdoba", de Medina Azahara, aunque usted no quiera vender ni un alfiler a la ciudad cristiana blanca y reina mora. Yo sí. Gracias, Medina." (Fundación para la Libertad, citando a Eduardo Rodrigálvarez, EL PAÍS, 7/5/2010 )
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