10/1/17

El Véneto tampoco tiene derecho a decidir... el Tribunal Constitucional italiano se lo impide... y punto

"(...)  Sí, este principio de año estepario ha helado la sonrisa indepe porque el Tribunal Constitucional alemán copia al español al declarar que no existe el derecho a decidir que solicitó el Partido de Baviera, porque los länder no pueden convocar un referéndum secesionista ya que es una soberanía del pueblo alemán, no sólo de una parte.

Baviera es el Estado alemán más rico. Esa propuesta no se le ocurría hacerla a los territorios pobres de la extinta Alemania comunista.

Al día siguiente de conocerse esta sentencia del TC alemán que deja al país germano al nivel de baja calidad democrática, según el discurso indepe, el digital E-notícies, que debe ser la quinta columna infiltrada en Cataluña del Reino de Mordor, recordaba que el TC italiano, en el 2015, había dictado esta misma resolución a la reclamación de la región del Véneto.

Vamos, que Alemania e Italia también son Estados del club europeo con una democracia bajo mínimos. (...)"             (Roberto Giménez Gracia, Crónica Global, 11/01/07)

 "El Véneto tampoco tiene derecho a decidir.

El Tribunal Constitucional de Italia rechazó que el Véneto celebrara un referéndum soberanista asegurando que la República italiana es “una e indivisible”. “La unidad de la República es un elemento tan esencial que debe ser protegido, incluso los poderes de reforma constitucional”, sentenció el Alto Tribunal italiano el 29 de abril de 2015.

La máxima instancia judicial del país, a pesar de reconocer la diversidad del país, aseguró que “el pluralismo y la autonomía no permiten a la se regiones calificarse en términos de soberanía, ni tampoco permiten a sus respectivos gobiernos a ser tratados como si fueran representativos de una nación”.

“Es jurídicamente erróneo afirmar que un referéndum consultivo es equivalente a cualquier otro ejercicio espontáneo de la libertad de expresión de los ciudadanos”, argumentó el TC italiano, quien también remarcó que “el referéndum es un instrumento para la interacción entre las personas y las instituciones representativas, y por lo tanto implica siempre la totalidad del censo”.

De esta manera el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno de Matteo Renzi, que había recurrido ante el Alto Tribunal una ley de la Asamblea regional del Véneto sobre referendos consultivos, con la que pretendía preguntar “si querían que el Véneto se convirtiera en una República independiente”.      (e-notícies, 06/01/17)

"Esta semana hemos sabido que el Tribunal Constitucional alemán acaba de decretar que los estados alemanes no pueden aspirar a la independencia, por ser inconstitucional. 

Este dictamen es idéntico al del Tribunal Constitucional italiano del año pasado. 

En el 2014, el gobernador Luca Zaia, que había arrasado en las elecciones previas con más del 60% del voto, lideró la aprobación de una ley en el Parlamento del Véneto para organizar un referéndum de independencia.

 El Tribunal Constitucional lo prohibió justificando meramente su inconstitucionalidad. ¿Es posible que los tribunales constitucionales de Alemania e Italia no se hayan enterado de que existe un derecho, el de autodeterminación, que está por encima de lo que diga la Constitución de sus países? Que pregunten por aquí.

Por otro lado, la revista 'The Economist' dice que los políticos catalanes independentistas son como los políticos partidarios del 'brexit': vendedores de una solución en la que solo hay ventajas para librarse de algo que solo tiene inconvenientes. (...)"               (Xavier Sardà , El Periódico,07/01/17)

No hay comentarios: