11/1/17

La iniciativa de llevar farolillos con estelada en la cabalgata de Reyes de Vic... le haría gracia a Franco. ¿Se imaginan que dirían si se hiciera un llamamiento a recibir a los Reyes Magos con banderas españolas?

 "Comunicado Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (5.01.2017): Ante el llamamiento de las entidades soberanistas a recibir a los Reyes Magos con “esteladas” y farolillos secesionistas

(...)  observamos con estupor el llamamiento realizado por las entidades soberanistas para recibir a los Reyes Magos con “esteladas” y farolillos secesionistas. ¿Seguimos dudando de qué concepto de pueblo, ciudadanía, barajan? ¿Se imaginan que dirían de nosotros si hiciéramos un llamamiento a recibir los Reyes Magos con banderas españolas (la actual o la republicana)?

¿Qué van a decir las fuerzas soberanistas que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Libertad de expresión? Las máscaras van cayendo y lo que queda es un colectivo, ampliamente cubierto y abonado por instancias del gobierno y de las instituciones catalanas, al servicio de una causa que divide, divide y divide, sin importales nada más.

 Y la causa no lo olvidemos no es la ciudadanía de Cataluña sino su Patria, es decir, su poder y sus riquezas. Para ello, todo vale, todo, hasta poliizar, en el peor de los sentidos del término, a niños y niñas; retransmitiéndolo, a bombo y platillo, por televisión.

 ¡”La gran causa” exige todos los sacrificios, admite cualquier procedimiento; incluso la paradoja, el absurdo o la contradicción de pedir a unos Reyes Magos la llegada de una República escindida!"      (ASIEC/ASIC, 05/01/17)

"El asunto de los farolillos separatistas de Reyes tiene una lectura muy sencilla: ¿a qué clase de persona se le ocurre una idea tan lamentable?

Respuesta: a una persona (o varias) que seguramente puede ser tan decente y honesta como la que más, PERO… que está acostumbrada a que se imponga sin rechistar cualquier iniciativa nacionalista, por disparatada o chiflada que sea, al albur del ambiente imperante, que cree unánime, y donde cualquier discrepancia con el ideario separatista es automáticamente acallada.

Pero esto se acaba. O, al menos, ya no es como antes. Han bastado unas quejas en Internet, partidos políticos a los que habitualmente se ridiculiza, algunos artículos y editoriales en prensa, incluso ser objeto de noticia en la televisión, para que Òmnium recule.

 Y eso que una parte de los medios subvencionados apoyaban -con mayor o menor convicción- los farolillos, como Partal (
ahora mismo no se puede acceder al artículo), Salvador Cot, Nació Digital o, por descontado, José Antich (genial Antich escribiendo que el Cara al Sol era “mucho peor” que los farolillos separatistas, con lo que a la vez que los defiende afirma -pese a no darse cuenta- que tienen un aire dictatorial o fascista; yo, de verdad, no entiendo según qué defensas). 

Todos ellos  defendiendo los farolillos separatistas, todos ellos ahora deberán redactar un artículo diciendo “muy mal, Òmnium“, lo cual difícilmente harán porque se situarían en una posición inimaginable para un nacionalista: la sana crítica.

Dicho lo cual, si Òmnium rectifica, me parece bien. Y si argumenta que se ha sobredimensionado o sacado de contexto, me parecen las clásicas excusas del separatismo, para el que la culpa de todo siempre es de los demás. Querer inundar de propaganda separatista la cabalgata de los Reyes Magos será culpa mía. Y si me quejo, lo estoy sobredimensionando. Por favor.

CONCLUSIÓN. A lo que iba. Cuatro quejas, resonancia en los medios de comunicación y se diluyen, por lo menos en parte, iniciativas que sólo se pueden entender surgidas del unanimismo. Un poco de oposición contra ese unanimismo y nuestros separatistas, tan acostumbrados a imponerse sin oposición, se retiran. La lección de los farolillos."              (Cita Falsa, 05/01/17)

"La iniciativa de llevar farolillos con estelada en la cabalgata de Reyes de Vic ha provocado discrepancias en el seno el soberanismo. 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha sumado a las críticas que este miércoles manifestó el diputado de ERC en el Congreso, Gabierl Rufián, quien aseguró que “a algunos de nosotros nos chirría” y “yo no lo haría”.

A pesar de que la delegación de Òmnium Cultural en Osona, junto con la de la ANC, es una de las impulsoras de los farolillos independentistas, Cuixart ha enviado una carta a los presidentes territoriales de la organización en la que pide que eviten “hacer o colaborar en cualquier acción no propia” de la entidad.

Cuixart ha remarcado que “este tipo de acciones no concuerdan ni con el plan de trabajo de la entidad ni con la campaña nacional que ahora mismo centra buena parte de los esfuerzos de la entidad”. “Tampoco concuerdan con nuestra voluntad de seguir trabajando para normalizar el imaginario colectivo de país donde todo el mundo se sienta representado”, ha escrito el presidente de Òmnium.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por su parte, no se ha desmarcado de la campaña, sino que ha enmarcado la presencia de farolillos con estrellada dentro de la "normalidad", alegando que hace cuatro años que se lleva a cabo. "No hay ningún intento de manipular o utilizar la fiesta", aseguró este martes Sánchez.

En cuanto a la prensa más cercana a los partidos soberanistas, la criticas de Cuixart y Rufián han pasado desapercibidas. De esta manera, el diario 'El Punt Avui' no dedica ningún espacio de la portada, ni ninguna página interior, a informar sobre las palabras de Cuixart o Rufián. El 'Ara' tampoco incluye esta noticia en su portada, en cambio, sí que informa con un breve en las páginas interiores, bajo el título 'Òmnium i Rufián es desmarquen dels fanaslets'."             (e-notícies, 05/01/17)

No hay comentarios: