11/1/17

Apoyar el referéndum separatista desde la izquierda en aras de que es muy democrático, es cómo si las feministas apoyaran un referéndum en contra del aborto porque también es democrático

"(...) Sobre  el tan cacareado 70 u 80% de la sociedad catalana que reclama el “derecho a decidir” (soberanismo) a la luz de las votaciones del 26J/2016 no parecen cuadrar mucho. Ahí si que podríamos sumar los votos de En Comú Podem.

 Tal suma haría un total de 1.959.659 ciudadanos pro-referéndum, es decir un 56,59% de votantes, lo que representa tan solo un 36,88% de la población mayor de edad de Cataluña. Siendo magnánimos podríamos incluir los votos del PSC como soberanistas, aunque dudo que sus votantes lo sean, lo que elevaría los porcentajes al 72,71% de los votantes y al 47,38% del censo. Muy lejos de esa tercera parte que el nacionalismo se empeña en vendernos como soberanistas.

Si se quiere ver los valores del soberanismo en el seudo-referéndum del 27S sumaremos a los votos de JxSi (ERC+CDC) y la CUP los de CatSíqueesPot, alter ego de En Comú Podem, los votos representaron el 56,68%, no llegaron al 44% del censo electoral, menos de la mitad. 

Aquí no cabe sumar a los votantes del PSC ya que durante esas elecciones hicieron campaña contra el referéndum.
¿Sobre que datos se sigue manteniendo que la tercera parte de los catalanes somos soberanistas? ¿Encuestas, más o menos cocinadas, o elecciones reales?

 ¿A que juegan los medios de comunicación españoles, no solo los de Cataluña, dando pábulo a dicha falsedad? ¿Por qué el gobierno ha de negociar o dialogar solo con los independentistas, que son minoría, o con los soberanistas, que también son minoría? ¿Cuándo va hablar con los que no somos nacionalistas, que somos mayoría?

Para mí, hoy, desde un punto de vista de izquierda, lo más democrático es negar que el “derecho a decidir” exista. Porque es un constructo falso y demagógico. Me parece magnífico el símil de Domènec: “apoyar el referéndum separatista desde la izquierda en aras de que es muy democrático, es cómo si las feministas apoyaran un referéndum en contra del aborto porque también es democrático”. Y añado: si estamos en contra de la pena de muerte, no se nos ocurrirá trabajar para que haya un referéndum por si alguien quiere instaurarla… No, ¿verdad?"               (Vicente Serrano, Alternativa Ciudadana Progresista, 09/01/17)

No hay comentarios: