20/1/10

¿Y los derechos lingüísticos de los disléxicos?

"El Gobierno autonómico de Baleares ha denegado a un niño ibicenco disléxico el derecho a examinarse en español, que había sido reclamado por sus padres, ya que la ley solo reconoce a los profesores y alumnos universitarios ‘el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia’.

La historia del niño ibicenco de 11 años Olav Boned saltó a los medios en abril de 2009 cuando el colegio público donde realizaba sus estudios rechazó su petición para realizar los exámenes en castellano.

Ahora, la Consejería de Educación, dirigida por el socialista Tomeu Llinàs, asegura que ‘la Ley 3/1986 [de Normalización Lingüística] sólo reconoce a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza superior el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia’, por lo que no admite su demanda de libertad de elección y recuerda que el aprendizaje en catalán ‘implica el uso oral y escrito de esta lengua’.

Según Educación, ‘el alumnado debe realizar las actividades escolares en la lengua indicada por el profesorado de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro’. El padre de Olav, Vicente, no da crédito: “Esta respuesta me parece una locura. Deja todo a expensas del grado de catalanismo de cada profesor”. Por suerte, su hijo ya se ha cambiado a un colegio con una dirección más permisiva que la que había en el CP Cervantes.

Por este motivo, el Círculo Balear reunió a miles de manifestantes en Palma en favor la libertad lingüística el pasado 30 de mayo." (lavozdebarcelona.com, 19/01/2010)

No hay comentarios: