"Otros de nuestros críticos (por ejemplo, el propio ex presidente Pujol, en una entrevista reciente) nos recuerdan que los niños en Cataluña conocen perfectamente el castellano, aunque estudien en catalán. Incluso podríamos añadir que en los exámenes para determinar los resultados del informe PISA, los estudiantes vascos -aunque estudien en euskera- hacen las pruebas en castellano para mejorar sus resultados.
Pero nada de esto tiene que ver con el fondo del asunto. No se trata de que los niños (o los ciudadanos adultos, tanto da) sepan o no castellano: lo aprenderán sin duda de un modo u otro, como terminarán adquiriendo nociones de inglés a través de las letras de sus grupos preferidos de rock, porque se trata de idiomas de comunicación internacional cuya pujanza no podrá ser cortocircuitada por ninguna burocracia etnicista local. Pero no es lo mismo conocer una lengua de modo más o menos sobrevenido que estudiar en ella y aprovechar todos sus recursos expresivos o bibliográficos, así como utilizarla habitualmente para recibir información de las autoridades o comunicarse institucionalmente." (FERNANDO SAVATER: Balance. El País, ed. Galicia, Opinión, 05/09/2009, p. 25/6)
Esa es la cuestión... durante el franquismo, su genocidio cultural consistió, no en que los niños campesinos cuya lenguamadre era el gallego, no aprendieran el castellano... no, lo aprendían enseguida. Y hoy los pescadores, los campesinos leen la prensa en castellano perfectamente... pero se les hace cuesta arriba leer un artículo en gallego, y no digamos escribir una carta en gallego...
El genocidio cultural del franquismo consistió en que los niños gallegos aprendieran a leer y escribir en español, pero no aprendieran a leer y escribir en gallego.
El gallego quedó para el habla coloquial de la calle, para hablar con sus padres, pero nunca como lengua de cultura.
Lo que sucede en Cataluña es lo mismo. Los niños sudamericanos aprenderán a leer y escribir en catalán, pero no aprenderán a leer y escribir en español, su lengua madre, su cultura.
Perderán su identidad, hoy en Cataluña, como la perdieron los niños gallegos en el franquismo.
Si uno fué un genocidio, y está claro que lo fué, el actual también lo es.
Esa es la cuestión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario