2/4/09

Los inmigrantes imponen el castellano "a sangre y fuego"

"El problema es que los políticos catalanes no están dispuestos a desencadenar un conflicto por la lengua", expresa.

El catedrático (Josep Murgades) también denuncia "la asimilación del catalán", que tiene "dos procesos. Uno de vasquización, que es de sustitución en cuanto al uso de la lengua. Y otro de erosión formal de la lengua, la galleguización, el catañol. Y todo se enmarca en un proceso asimilista, en el cual el catalán queda cada vez más erosionado por el español, que es la lengua hegemónica". "El gran problema de ahora es la nueva inmigración. En su mayoría, se integra antes en castellano que no en catalán. El motivo es que la lengua de discriminación y, por lo tanto, de integración, es el español y no el catalán", añade. (...)


Un Estado en el cual la noción de lengua española fuera una cosa tan absurda como que en Suiza se hablara la lengua suiza...", considera. Igualmente alerta que "el catalán tiene un valor de mercado inferior al que tiene el castellano, y con esto ya está dicho todo. Siempre nos tenemos que plantear la situación del catalán en relación con la del castellano. No se puede hacer al margen del conflicto lingüístico con el castellano, que es la lengua impuesta a sangre y a fuego".

"Las sociedades europeas son multilingües. Pero hay una lengua de integración. En Francia es el francés, en Alemania es el alemán y en Catalunya es... el castellano"
.
(e-noticíes, 02/04/2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto le está ocurriendo a la lengua catalana. Tristemente, es así. Y luego quieren hacer creer que en Catalunya se discrimina a los castellanohablantes.