2/4/09

Auxiliares de enfermeria, catalán hoy mismo... médicos y enfermeras, catalán en tres años... ¡Fuera los extranjeros!

El Gobierno balear ha conseguido en tiempo récord que se realice la mayor protesta de la historia de las Islas contra la imposición lingüística. Unas 2.500 personas -2.200 según la policía y 3.500 según los organizadores- desafiaron la lluvia y se concentraron ayer en Palma contra el decreto aprobado que exige un título de catalán a todos los trabajadores sanitarios.
Se oyeron lemas en favor de «una sanidad sin exclusiones» y contra el conseller de Sanidad, Vicenç Thomàs, y el presidente regional, Francesc Antich. El manifiesto fue claro: «El fomento de una idea o de una lengua no puede llevarse a cabo a través de la imposición y la discriminación, que sólo generan rechazo». La protesta estaba convocada por los sindicatos Médico y de Enfermería, y recibió el apoyo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, de USO, de CSIF, del Partido Popular, de UPyD y de la asociación Círculo Balear.

Los sindicatos portaban una gran pancarta con el lema: Sí a la valoración del catalán como mérito. No a la imposición como requisito.Entre los asistentes se podía ver una bandera de España y una de Baleares, así como carteles con leyendas como «con la lengua no se cura» o «Catalán no; mallorquín y castellano sí».

El secretario general del Sindicato de Médicos, Isidro Torres, señaló que, además de los 40 facultativos de Ibiza que ya han anunciado que se marcharán del archipiélago como consecuencia de la publicación del decreto, en Mallorca una veintena de profesionales sanitarios ya ha manifestado que también se irá, aunque dijo que se teme «un goteo constante». Asimismo, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Jorge Tera, afirmó que el peor «efecto» será el que se producirá en los médicos y enfermeros de otras comunidades, entre los que tendrá un «efecto demoledor» puesto que «dejarán de venir en los próximos años».

Uno de los colectivos profesionales con más presencia fue el de auxiliares de enfermería, ya que el Gobierno balear no les ha dado la moratoria de tres años para presentar el título que sí ha concedido a médicos y enfermeros. Una de ellas se lamentaba de que «vayan a dejar fuera a auxiliares y celadores que llevan 10 años trabajando». «Nosotras preguntamos a los pacientes y nos dicen que lo que quieren es calidad humana», añadió otra.Para intentar desactivar las protestas, el conseller de Sanidad aumentó el martes de dos a tres años el plazo para presentar el título a los sanitarios. "
(Fundación para la Libertad, citando a EL MUNDO, 2/4/2009) (texto de El Mundo)

No hay comentarios: