26/2/09

Justicia poética vasca = "Una gota de ira, en un mar de miedo" = “Vosotros me habéis jodido la casa y ahora yo voy a hacer lo mismo con la vuestra.”



(lavozdebarcelona.com, 25/02/2009)

"Veo el vídeo. El muchacho llega mazo en mano y la emprende contra los cristales de la herriko taberna. Después entra y destroza lo que encuentra a su paso.

No me canso de ver el vídeo.

Me encanta. (...)

Hijos de puta, dice el Emilio.

A eso llamo yo precisión descriptiva.

Después se entrega a la policía autonómica.

Veo otra vez el vídeo, no me canso de mirarlo. Qué pena que no haya más gente como Emilio en la España de las tribus.

Apenas había terminado de destrozar el antro nazinacionalista y ya insultaban a Emilio los cómplices de los asesinos. ¡Te van a caer ocho años! le espetan. Podría ser. En un sistema judicial que excarceló al terrorista De Juana Chaos después de cumplir menos de un año por cada uno de sus 25 asesinatos puede pasar cualquier cosa.

He estado mirando la reacción de la prensa, tan hipócrita como de costumbre y tan buenista. Está mal, dicen. Ah, ¿sí? Esa superioridad moral a costa del dolor ajeno. (...)

En el País Vasco hay muchas cosas que perturban pero nada más perturbador que la actitud de las víctimas. Nunca un hijo al que le han matado al padre de un tiro en la nuca ni un padre al que le han matado un hijo de un tiro en la nuca le ha dado siquiera una bofetada al asesino cuando se lo encuentra en la calle. Sí, porque salen libres después de cumplir, con frecuencia, una parte ridícula de sus condenas. (...)

Emilio, con su mazo, se apartó de la tribu, ahora se le señala como un animal al que eliminar. Así se vive en el País Vasco. A eso llaman democracia.

Yo a Emilio le haría un monumento, para que decir otra cosa.

Juan Abreu es escritor y autor del blog Emanaciones." (lavozdebarcelona, 26/02/2009)

"Salió de la comisaría y no tuvo opción. El joven afectado por la bomba de ETA que arremetió el martes con una maza contra la herriko taberna de Lazkao abandonó su localidad natal tras ser puesto en libertad y puso rumbo al sur de Alicante, donde viven sus padres, ante las presiones y represalias que podía sufrir del mundo de la izquierda abertzale. De hecho, horas después de que el joven saliera de la comisaría de la Ertzaintza, acusado de un delito de daños, la izquierda abertzale colocó en Lazkao carteles amenazantes en su contra, indicando su nombre y apellido, junto a los lemas 'Atacante fascista y 8 años de cárcel'. También se convocó una concentración, a la que acudieron unas 50 personas, de denuncia por el «ataque» al establecimiento. (...)

Mientras el joven lazkaotarra buscaba el refugio de su familia fuera del País Vasco, sus vecinos del barrio de San Prudentzio preferían ayer mantener silencio, completamente «destrozados» por la tensión vivida en los dos últimos días. «Primero vuelan la casa del pueblo y destrozan nuestras casas, y ahora este pobre tiene un ataque de ira y se tiene que marchar de aquí», comentaba un vecino. «Me voy a casa. Hay demasiadas cámaras de televisión» (Fundación para la Libertad, citando a El Diario Vasco, 26/02/2009)

"En las pancartas aparecen el nombre y la foto del joven, junto a los lemas "fascista" y "8 años de cárcel" y se llama a participar esta tarde en una manifestación en el pueblo. El hombre, que ha abandonado el País Vasco, atacó el local después de que su vivienda sufriera desperfectos por la explosión de la bomba de ETA. López dice, tras aparecer los carteles, que "ya está amenazado por ETA". (...)

El líder del PSE-EE aseguró que lo que más le preocupa "de este caso es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre, y por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad".

"Yo creo que hay que acabar con la impunidad de estos matones de ETA y también con los matones de barrio que se permiten poner las caras en carteles con una diana para ser objetivo de la violencia en este país y lo que hay que hacer es unir a los demócratas para que no haya ni un milímetro de espacio para todos los que siguen teniendo connivencia con la violencia", subrayó." (Fundación para la Libertad, citando a El Mundo, 25/02/2009)
"No hay solución: ojo por ojo diente por diente, hijos de puta". Sólo él sabe si fue premeditado o no, pero el caso es que Emilio G. soltó ayer toda la rabia acumulada tras pasar la noche en la calle sin poder ver el estado de su vivienda, dañada por el atentado de ETA del pasado lunes contra la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa).
Los vecinos que pasaron la noche con él esperando a la intemperie no vieron nada que delatara que, tras constatar los destrozos que la bomba había causado en su casa, la emprendería a mazazos con la herriko taberna de la izquierda abertzale en la localidad como venganza. "Lo siento por mis padres", afirmó, fuera de sí y maldiciendo, tras ser detenido por varios agentes de la Ertzaintza. Horas después fue puesto en libertad con cargos, a la espera de pasar a disposición judicial.

Nadie recuerda en el País Vasco un gesto tan rotundo por parte de una víctima de ETA como respuesta a un atentado. A las 12.30, nada más terminar la concentración de condena celebrada ante el Ayuntamiento, Emilio G. caminó el centenar de metros que separan éste de la herriko Ansoategi Herrikoa con una maza en sus manos y destrozó la vitrina acristalada. Ni siquiera utilizó la puerta: entró por uno de los boquetes que había hecho y siguió ensañándose con el mobiliario. Arremetió contra el mostrador, se cargó una televisión, un dispensador de cerveza, así como botellas, vasos... También tiró al suelo varios carteles de la plataforma D3M, candidatura anulada por el Supremo que la izquierda abertzale insiste en llevar a las urnas.

Hijo de un ex concejal socialista en esta localidad, Emilio G. vivió de cerca el acoso con el que la banda terrorista y su entorno suele castigar a los que piensan distinto. Su piso era uno de los que estaba justo encima de la Casa del Pueblo. Era de su propiedad y acababa de reformarlo. "Estuvo toda la noche esperando a ver si podía ver su piso. (...)

Las personas afectadas por la amenaza de ETA vieron casi un gesto de justicia poética en la agresión perpetrada por Emilio G. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco pidió que se le aplique un "atenuante" a la hora de juzgarle. (...)

Aunque insistió en que "no es el método" de actuar frente a la violencia, el filósofo Fernando Savater, amenazado por la banda terrorista, apuntó en el mismo sentido: "Esto revela que hay gente que simplemente no dice 'me han roto la casa, qué le vamos a hacer', sino que demuestra su hartazgo. Esto revela una situación", informa Vasco Press." (Fundación para la Libertad, citando a E)L PAÍS, 25/2/2009)

"Patxi López declara que la actitud del joven manifiesta el "hartazgo" de la inmensa mayoría de la sociedad vasca "ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario". Antonio Basagoiti asegura entender la postura del agresor y su reacción, "más humana que política", y se ha ofrecido hoy para llevarle la defensa ante los tribunales. Además, se ha creado en Internet un blog de apoyo Emilio Gutiérrez." (Fundación para la Libertad, citando a El Correo, 25/02/2009)

No hay comentarios: