26/2/09

Tenemos unos pobretones que no saben la suerte que tienen de tener unos ricos tan señores ¡Estos gallegos nunca aprenderán a tenernos respeto!

"Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, el 24 de febrero de 2009 en un artículo del Centro de Estudios Jordi Pujol:

[…] El clamor general en toda España, alimentado por todas partes, es que los catalanes somos insolidarios, y se nos muestra una imagen cada vez más negativa. Hasta el punto que nunca como ahora los medios de comunicación españoles, de derecha o izquierda, y la opinión pública de toda España habían sido tan contrarios a Cataluña como ahora. Y no sale nadie, fuera de Cataluña, no ya a defendernos, sino simplemente a explicar la realidad.

Por tanto, y visto que las mejoras que se habían ido consiguiendo eran muy insuficientes, en la negociación del nuevo Estatuto el tema de la financiación fue clave. Y hemos topado con la incomprensión y la hostilidad de siempre. Y con un principio básico y dominante en España, tanto la de derechas como la de izquierdas: “La solidaridad hay que practicarla con los bienes ajenos”.

[…] Desde hace muchos años [Cataluña] ha sido sometida a un proceso de erosión política y económica, y de consideración y respeto. Y de deformación de su imagen. Un proceso cada vez más intenso y chapucero.

Cataluña ya ha hecho, y seguirá haciendo toda la autocrítica que haga falta. Y hará falta que rectifique lo que haga falta. Pero no ha de caer ni en la pérdida de autoestima ni en el síndrome de Estocolmo. La responsabilidad principal del mal trato que recibimos no es nuestra. El resto de España se ha de analizar a ella misma sin la autocomplacencia que exhibe ya hace años y sin el sistemático recelo y prejuicio que tiene hacia nosotros. En esto, y en todo, la pedagogía la hemos de hacer todos, pero sobre todo la han de hacer los catalanes. (lavozdebarcelona, 24/02/2009)

No hay comentarios: