15/12/08

No hay quejas sobre el catalán, dicen los expertos del Consejo de Europa

"Un informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, publicado este jueves, en el que se supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha invalidado rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

El informe, de 160 páginas, señala en su punto 218 que el Gobierno español ’se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles’, en referencia al catalán, y ‘considera que estos compromisos se han cumplido’.

Sin embargo, acto seguido, recuerda que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘.

El informe desmonta así los argumentos de los sucesivos Gobiernos autonómicos de Cataluña, que aplican desde hace décadas un modelo de inmersión lingüística escolar en catalán único y obligatorio, mientras que desde diferentes asociaciones y algún partido político vienen defendiendo la posibilidad de elegir voluntariamente (como señala el Consejo de Europa) entre diferentes líneas escolares: una con el catalán como única lengua vehicular (el sistema actual), una mixta y una con el castellano como única lengua vehicular.

El informe insiste en el punto H de las conclusiones: ‘La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a alcanzar gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños‘. (lavozdebarcelona, 12/12/2008)

Artículos debatidos:

“214. En el segundo informe periódico se menciona el sistema bilingüe o de “conjunción lingüística”, y el Comité de Expertos interpreta que éste es el sistema prevaleciente en todos los niveles de la enseñanza, incluida la preescolar. (…) (pág. 29)

218. En cualquier caso, en lo que respecta a las otras lenguas contempladas en la parte III, el Comité de Expertos recuerda que el gobierno español optó por suscribir el mayor grado de compromisos con respecto a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, es decir, se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles. El Comité de Expertos entiende que estos compromisos significan que se impartirá enseñanza en catalán en aquellos territorios en los que se emplee esta lengua. La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean. (pág. 30)

219. Al no recibir ninguna queja, el Comité de Expertos entiende que el catalán como lengua de enseñanza está extendido uniformemente en el territorio de la Comunicad Autónoma de Cataluña, y a todos los niveles de enseñanza. (pág. 30)

220. Por lo tanto considera que estos compromisos se han cumplido. (pág. 30).

Conclusiones:

H. En la mayoría de las comunidades autónomas, la enseñanza de la lengua cooficial se basa en un modelo bilingüe estructurado. Sin embargo, esto no corresponde con los compromisos adquiridos por el Gobierno español, que conllevan ofrecer asimismo modelos de enseñanza impartida esencialmente en las lenguas regionales o minoritarias. La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a cumplir gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo soliciten, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños (pág. 149/150”

El Comité de Expertos viene a decir que no hay quejas sobre la enseñanza del catalán, y que por tanto, el gobierno español ha cumplido sus compromisos. O sea, que todos los padres que deseen que sus hijos aprendan en catalán son atendidos, y que, efectivamente, sus hijos pueden aprender en catalán en todos los niveles de enseñanza. No hay quejas sobre la enseñanza del catalán (que el Comité de Expertos supone bilingüe, en sus propias palabras).

Hay quejas sobre la enseñanza del español. Porque un padre que quiera que su hijo aprenda en castellano, no es atendido. Vulnerando las directrices del propio Comité de Expertos (puesto que al decir textualmente en el punto 218 que: “no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean”, se deduce meridianamente que si un padre desea que su hijo aprenda en castellano, se debe atender también su petición, al igual que la del padre que desee que su hijo aprenda en catalán.

Pero el Comité no entra a hablar del español, porque el informe es sobre lenguas minoritarias. No hace falta indicar que el español no lo es. Pero dejan nítidamente expresada su opinión de que la enseñanza ha de ser de acuerdo a los deseos de los padres (en castellano, o en catalán, según deseen éstos).

Y en sus conclusiones habla clarísimamente de que no se debe obligar a ningún niño a una enseñanza impartida… fundamentalmente en la lengua cooficial. Debe haber un “modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe” (más o menos como el vasco), pero no un modelo obligatorio de inmersión para todos (como el catalán). Los padres tienen el derecho a elegir siempre. Lógica democrática. (Texto completo del informe)

Claro que Carod opina lo contrario, faltaría más:

"El vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha pedido este lunes a los partidos y entidades que cuestionan la política lingüística de la Generalidad y “viven de la demagogia y la intoxicación” que “tomen nota” del informe emitido por el Consejo de Europa.

En un acto de conmemoración del 20 aniversario del Consorcio por la Normalización Lingüística, Carod se ha felicitado porque, según el político independentista, el informe avala tanto la inmersión como la política lingüística llevada a cabo por el Gobierno autonómico." (lavozdebarcelona, 15/12/2008)

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