16/12/08

La Ertzaintza ha detenido a dos etarras en año y medio ¡Puede ETA estar tranquila, que a este paso tiene cuerda para rato!

"Las cifras no arrojan motivos para el optimismo: desde que la banda anunciara la ruptura del alto el fuego el 6 de junio de 2007, la Ertzaintza ha mantenido abiertas al menos una treintena de líneas de investigación que han culminado en sólo dos detenciones.

El procedimiento seguido por los órganos de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza se cumple siempre de forma escrupulosa. Según revelaron fuentes de la Policía autonómica, cada vez que la banda terrorista o su entorno lleva a cabo una acción en territorio vasco, las unidades especializadas del cuerpo ponen en marcha una exhaustiva investigación sobre el hecho. En el último año y medio, ETA ha cometido un total de 29 atentados en Euskadi, contando el asesinato del empresario Ignacio Uria.

O, lo que es lo mismo: la Ertzaintza ha llevado a cabo como mínimo una treintena de investigaciones, que únicamente han servido para capturar a dos sospechosos de ser miembros de la banda terrorista. Fue el 2 de marzo de este año, cuando Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain fueron detenidos en la localidad vizcaína de Iurreta por su vinculación con el último comando Vizcaya.(...)

A pesar de ello, la exitosa acción de la Ertzaintza no sirvió de mucho y quedó empañada cuando el magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, les dejó en libertad sin fianza al no hallar evidencias de su posible relación con ETA. Además, y según se especuló en su día en algunos medios, los detenidos pudieron haber pactado su entrega a la Ertzaintza por miedo a ser capturados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. (...)

Los atentados frustrados y las acciones que ETA pone en marcha pero no llega a ejecutar implican de igual manera la apertura inminente de una línea de investigación. Por ejemplo, el conocimiento de los planes del complejo Vizcaya de secuestrar al edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa, llevó a los agentes de la Ertzaintza a investigar a fondo la cuestión y a extremar las precauciones. Los actos de sabotaje o de kale borroka también son objeto de investigación, pero los grupos dedicados especialmente a combatir la kale borroka fueron disueltos tras la tregua." (Fuente: EL MUNDO, 15/12/2008 . Citado por Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: