A ver si nos quitamos de encima las comparaciones que nos igualan con los santacruceños bolivianos, con los flamencos belgas, con los lituanos... y todo porque todos somos más ricos que esos indios, esos valones, esos gallegos, extremeños, andaluces... que quieren tener los mismos derechos que nosotros ¡que trabajen! Como diría Bush, o cualquier millonario tejano (de sus hispanos, que también quieren discriminarlos, igualándose a ellos en derechos).
Pero ¡Al fin las cosas en su sitio! Los discriminados somos nosotros, los ricos, y los que discriminan, los pobres. Como siempre...
"Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 23 de diciembre de 2008 en Crònica:
‘Tal vez la clave está en lo que me comentaba hace unos días Mary Ann Newman, traductora de [Quim] Monzó al inglés, profesora de la Universidad de Nueva York y buena conocedora de Cataluña y de España: la calanofobia, en España, funciona como lo hacía el antisemitismo en la Alemania nazi, el movimiento contra la homosexualidad entre los integristas cristianos de América o el odio al feminismo entre los fundamentalistas islámicos. O como el odio de clase en la China de Mao. Por alguna razón difícil de adivinar, amplias capas de la sociedad española necesitan odiar a alguien, y este alguien es el catalán, y todo lo que vuestra lengua y vuestra cultura representan.
Si es así, y no tenemos ninguna razón para dudar que lo sea, la comunidad internacional debería ocuparse de ello. Querría decir que somos en la mira telescópica de un nacionalismo que, en diversas etapas de la Historia, se ha manifestado como especialmente virulento. Y que el hecho de que ahora esté más o menos moderado no implica que no pueda volver a recuperar su virulenca." (lavozdebarcelona.com, 29/12/2008)Mary Ann Newman es la directora del Catalán Centre de New York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario