Estas son algunas de las medidas incluidas en el Pacto Nacional por la Inmigración que se firmará este viernes en el Palacio de la Generalidad. Los inmigrantes que no cumplan estos requisitos serán derivados a nuevo servicio de acogida donde se garantizará el aprendizaje de la lengua catalana, así como de la historia y de la cultura catalana.
Los trabajadores sociales que evalúen a a los inmigrantes serán los que valorarán dichos conocimientos, tanto de lengua catalana como de sociedad catalana. También deberán acreditar que llevan tres años viviendo en Cataluña. (...)
El objetivo del Pacto es fomentar la integración de los inmigrantes en una cultura pública común, entendida esta como “el espacio compartido de comunicación, de convivencia, reconocimiento y participación para que la nación catalana continúe siendo el referente con el que se compromete toda la población que en ella vive y trabaja”.
‘El uso del catalán como lengua de acogida’, es una de las cinco ideas clave sobre las que se basa el documento. Capdevila ha asegurado que la lengua de acogida “no puede ser otra” que el catalán y ha señalado que hasta ahora se ha tendido a dirigirse a los inmigrantes en castellano. (...)
También ha indicado que apostar por el catalán como lengua de acogida es una vía para “preservar” la identidad de los catalanes y favorecer la integración de los recién llegados, facilitándoles “herramientas para su autonomía personal”. (lavozdebarcelona, 18/12/2008)Avui, el 20 de diciembre de 2008:
‘Afortunadamente, ayer se firmó el Pacto Nacional de Inmigración, que establece una serie de itinerarios que tendrán que seguir los recién llegados para acceder, gradualmente, a la equiparación de derechos con el resto de la población.
[…] Los inmigrantes -en parte al margen de su voluntad- serán los que más incidirán en la decantación, en un sentido u otro, de la balanza bipolar, lingüística y nacional, de este país.
Nos lo jugamos todo en pocos años, así que hemos de empezar a olvidarnos del lenguaje políticamente correcto. Si los inmigrantes y sus hijos no aceptan la catalanidad se convertirán en españoles. Sin matices. O Barça o Madrid’. (lavozdebarcelona.com, 20/12/2008)
Alucinante. Animo al Gobierno a establecer el nivel “C” de castellano para vivir en España…Que ya está bien, hombre, que ya está bien…
El PP ha defendido su contrato de inmigración con el argumento de que está inspirado en países como Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.
El PP precisará en su programa electoral que este contrato -que plasmara el “compromiso mutuo” del inmigrante y de la sociedad española en favor de su integración-, se suscribirá en la primera renovación del permiso de residencia y trabajo, y afectará a “todos los extranjeros, exceptuando los comunitarios”.
A través de este documento formal, el inmigrante se comprometerá a “cumplir las leyes españolas, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender el castellano y, si lo desea, otra lengua cooficial, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse entre los españoles, y a retornar a su país si por espacio de un período de tiempo carece de empleo y de medios para sostenerse”.
…Heil? O aquí no toca?
L’exigència de saber la llengua de país existeix en molts llocs amb molta més tradició democràtica que l’Estat Espanyol i ningú s’ha mort per tindre que aprendere la llengua del país al qual emigren. Senyors meus, no facin vergonya aliena amb la seva demagogia i el seu desmesurat odi envers el català i procurin ser més assenyats. Gràcies.