1/8/08

Los de Soria no tienen parada del AVE, pero en las Balanzas Fiscales constan como beneficiarios por su trayecto

“España es un espacio fiscal único para los principales impuestos, con algunas excepciones de los territorios forales. Por eso, es prácticamente imposible establecer con un mínimo de rigor balanzas fiscales entre las autonomías, ya que los hechos imponibles y la recaudación no son territorializables homogéneamente. El Ministerio de Hacienda ha ofrecido seis versiones diferentes y se podían publicar muchas más, a gusto del cliente. (…)

Incluir los fondos europeos en estas sumas y restas resulta, cuando menos, un poco fuerte. Y contabilizar el gasto en pensiones es de dudosa intencionalidad, como señaló en un artículo José Antonio Griñán. Mezclar en el mismo saco impuestos, pensiones y fondos europeos facilita un pasaporte para el reino de la confusión.

Por eso, resulta recomendable hacer un esfuerzo divulgativo.

Si yo me alojo en un hotel en Motril de una empresa con domicilio fiscal en Barcelona, el impuesto de sociedades se ingresa en Cataluña por una renta generada en Andalucía. Si resido en Cádiz y tengo alquilados cinco pisos en Tarragona, el IRPF que tributan estos alquileres se apuntan como impuestos andaluces.

En materia de territorialización de los gastos e inversiones del Estado, el carnaval de despropósitos puede ser épico. El sueldo del jefe del Estado Mayor de la Defensa se anota en Madrid, pero la seguridad que garantizan las fuerzas armadas no se circunscribe a la capital del Estado, sino que afecta a la totalidad del territorio. El AVE Madrid-Barcelona se prorratea por las provincias que pasa. Los pobres sorianos van dados, pues el ferrocarril discurre varios kilómetros por su territorio, pero no hay paradas. (…)

El establecer balanzas fiscales entre las autonomías calculadas por los impuestos y gastos, que sirven para financiar la sanidad, la educación y los servicios esenciales, encarna un peligro político de primera magnitud.

Un extremeño, concienciado por este problema, podría tener la tentación de comprar su coche según dónde esté fabricado, pues los impuestos que ha de abonar tendrán una incidencia en su balanza fiscal y, por tanto, dependiendo de la decisión que tome al escoger su automóvil, tendrá mejores o peores servicios sanitarios.

Los impuestos tienen una función redistributiva de la renta; esto parece elemental y, por tanto, el sistema fiscal canaliza fondos de las zonas más ricas de un país a las más pobres. Eso pasa en el ámbito de las comunidades autónomas, de las provincias, de las comarcas y de las ciudades. (…)

No sorprende la deriva de Convergència i Unió, tres décadas en el poder en Cataluña, cuya herencia de gestión ha supuesto un atraso histórico de difícil recuperación. (…)

El PSOE gusta presentarse como el partido capaz de articular la España plural y puede que sea uno de los valores más apreciados por los electores. Es llegado el momento de demostrarlo y también de los liderazgos. Si las tensiones centrífugas se imponen, el daño político para los socialistas es difícil de cuantificar, pero con seguridad será elevado.” (AUGUSTO DELKADER: Balanzas fiscales y confrontación territorial. El País, ed. Galicia, Opinión, 24/07/2008, p. 27)

No hay comentarios: