2/7/08

Zuzo de Toro, marcando estilo beatle, con reesultado friki

“Galiza, esa Outra Galiza de la que habla De Toro cada semana en la prensa, es con Z porque tiene "derechos políticos, dentro de una España interpretada federalmente e integrada en Europa". "Yo quiero una Galiza política", dice, "porque Galicia es un territorio vencido políticamente". (…)
hoy sigue con el empeño, implicándose "en las cosas de este país y este tiempo". Tanto, que el domingo se alegró con el triunfo de "una selección española diversa" y con el gol que marcó "un oriundo gallego, un hijo de Boqueixón".
El libro… "propone una Galicia que se construye, en marcha, como un caballo vivo que tenemos que cabalgar". De Toro es crítico con los que se "complacen con una Galicia víctima, oprimida y pobre", porque ahora "no hay enemigo opresor": "Pertenecemos al mundo de la abundancia y de los derechos democráticos, y las cosas que no tenemos es porque no nos las ganamos y no las merecemos". (…)
Pero con quienes está más incómodo ahora De Toro es con la UPyD de Sabater y Díez y su "nacionalismo xenófobo": "El de los 20 es un manifiesto separatista contra nosotros. Quieren expulsarnos de España a los que hablamos gallego, catalán o vasco". (Suso de Toro: "Soy de los de Galiza con Z". El País, ed. Galicia, Galicia, 01/07/2008, p. 7)
Galicia ¿”vencida políticamnte”?. Pues sí, por el franquismo, como el resto de España. Fueron vencidos los marineros, los pocos obreros, y algunos campesinos, por los patronos y sus falangistas. Como en todas partes, a lo largo de la historia.
Y vencida por la peor consecuencia de la guerra civil, la emigración.
Y de resultas, los señoritos franquistas, los caciques fraguistas (como los señoritos del PNV, de CiU en sus autonomías), son una de las patas de la identidad gallega. Aunque no se quiera ver…
Savater, Rosa Díez, Vargas Llosa, los del Manifiesto, quieren que los hijos de los inmigrantes indonesios aprendan en castellano, si quieren. Y los hijos de los inmigrantes de Costa Verde aprendan en gallego (y puestos ¿Por qué no en su lengua materna, en portugués? ¿Tan difícil sería?) En el idioma que ellos consideren más útil.
Y sobre xenofobia ¡Hombre! Es difícil ganarle al PNV en eso. Los emigrantes gallegos en Bilbao se lo puedenexplicar. Es en el País Vasco dónde se grita “¡Que se vayan!”, a cualquier maketo que no vea necesario aprender vasco (porque no lo es, casi nadie lo habla). La cosa no tiene la menor gracia. Ni que alguien que no tiene escolta, acuse a los amenazados de muerte, a los que se resisten a la limpieza étnica ¡Precisamente de xenofobia!
Un hombre inteligente, buen escritor, y buen nacionalista debería distinguir entre asesinos y luchadores por la libertad (de todos). También de Suso de Toro. Es innoble. Una vergüenza.

No hay comentarios: