2/7/08

¿Qué hubiera sucedido si la General Motors hubiese pagado un chantaje llamado "impuesto revolucionario" a Al Capone? Pues eso...

“Detenido un industrial vasco por pagar la extorsión de ETA. El consejero delegado de Sidenor fue puesto en libertad a las pocas horas.

La documentación encontrada a la cúpula de ETA por la policía francesa en el piso de Burdeos en el que fue detenido el pasado 20 de mayo uno de sus jefes, Francisco Javier López Peña, Thierry, sigue dando sus frutos. Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer durante varias horas en la capital vizcaína al consejero delegado de la empresa siderúrgica vasca Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, para investigar si esta compañía ha cedido al chantaje terrorista. Un portavoz de la empresa Sidenor, una de las principales siderúrgicas vascas, confirmó ayer que Jainaga fue puesto en libertad por la tarde. (…)

Las mismas fuentes aseguraron que los agentes de la Guardia Civil, tras los registros realizados por la mañana, hallaron "elementos nuevos" que acreditarían los supuestos pagos realizados por la citada empresa a la banda terrorista. Las fuentes informantes evitaron detallar si esos elementos nuevos hallados en los registros se referían a posibles certificados -de los que habitualmente emite la organización terrorista- de los pagos efectuados a ETA. (…)

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Vasco Press apuntaban que la documentación incautada en Burdeos a los supuestos dirigentes etarras Thierry, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola el pasado 20 de mayo reflejarían el "posible pago a ETA de 90.000 euros" en relación con el denominado impuesto revolucionario. (…)

La empresa siderúrgica Sidenor tiene tres centros de producción en España (en la población vizcaína de Basauri, en Vitoria y en la localidad cántabra de Reinosa), con una plantilla de 2.500 trabajadores.” (El País, 02/07/2008)

La Guardia Civil interroga a otro empresario por el pago del chantaje. Guibert, de 81 años, fue secuestrado por terroristas de ultraizquierda en 1983. (…)

En el caso de Guibert, no ha trascendido a cuánto ascienden los posibles pagos que puede haber efectuado a la organización terrorista. Los agentes buscaban ayer en su domicilio, situado en una zona céntrica de San Sebastián, las posibles cartas de ETA en la que se le exigiría el pago del chantaje terrorista.” (El País, ed. Galicia, España, 03/07/2008, p. 16)

Dirigentes políticos y empresariales criticaron ayer la detención y toma de declaración a dos empresarios del País Vasco por supuestos pagos a ETA y defendieron su presunción de inocencia ante la investigación a que son sometidos por el juez Baltasar Garzón. (…)

Joseba Azkarraga, secretario general de Eusko Alkartasuna, uno de los partidos integrantes del Gabinete de Ibarretxe. Afirmó que "alguien tendría que poner coto" a las actuaciones del magistrado Garzón, un "enfermo de ansias de notoriedad". A juicio de Azkarraga, este juez actúa de "forma despreciable" al convertir a las víctimas [de la extorsión de ETA] en "delincuentes" y al "utilizarlas políticamente". "Garzón somete a los chantajeados a un linchamiento moral inaceptable, dando publicidad a un proceso [la investigación policial del chantaje de ETA] que debe ser discreto". Esa misma reflexión en torno a la necesaria discreción fue realizada por la consejera de Industria, Comercio y Turismo, la peneuvista Ana Aguirre, que defendió la presunción de inocencia de los afectados. (…)

El futuro presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también reclamó que se guarde "muy mucho" la presunción de inocencia, pero dijo que el "héroe" es el empresario que "aguanta" sin ceder ante ETA.” (El País, ed. Galicia, España, 03/07/2008, p. 16)

Las verdaderas víctimas son los que murieron asesinados por ETA, y la organización de esos asesinatos fueron pagados por los que ahora se quieren hacer las víctimas. Si no hubiesen pagado un duro, ETA hace tiempo que habría quebrado. Y muchos de los asesinados estarían vivos.


No hay comentarios: