“Detenido un industrial vasco por pagar la extorsión de ETA. El consejero delegado de Sidenor fue puesto en libertad a las pocas horas.
La documentación encontrada a la cúpula de ETA por la policía francesa en el piso de Burdeos en el que fue detenido el pasado 20 de mayo uno de sus jefes, Francisco Javier López Peña, Thierry, sigue dando sus frutos. Agentes de
Las mismas fuentes aseguraron que los agentes de
Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Vasco Press apuntaban que la documentación incautada en Burdeos a los supuestos dirigentes etarras Thierry, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola el pasado 20 de mayo reflejarían el "posible pago a ETA de 90.000 euros" en relación con el denominado impuesto revolucionario. (…)
La empresa siderúrgica Sidenor tiene tres centros de producción en España (en la población vizcaína de Basauri, en Vitoria y en la localidad cántabra de Reinosa), con una plantilla de 2.500 trabajadores.” (El País, 02/07/2008)
“
En el caso de Guibert, no ha trascendido a cuánto ascienden los posibles pagos que puede haber efectuado a la organización terrorista. Los agentes buscaban ayer en su domicilio, situado en una zona céntrica de San Sebastián, las posibles cartas de ETA en la que se le exigiría el pago del chantaje terrorista.” (El País, ed. Galicia, España, 03/07/2008, p. 16)
Dirigentes políticos y empresariales criticaron ayer la detención y toma de declaración a dos empresarios del País Vasco por supuestos pagos a ETA y defendieron su presunción de inocencia ante la investigación a que son sometidos por el juez Baltasar Garzón. (…)
Joseba Azkarraga, secretario general de Eusko Alkartasuna, uno de los partidos integrantes del Gabinete de Ibarretxe. Afirmó que "alguien tendría que poner coto" a las actuaciones del magistrado Garzón, un "enfermo de ansias de notoriedad". A juicio de Azkarraga, este juez actúa de "forma despreciable" al convertir a las víctimas [de la extorsión de ETA] en "delincuentes" y al "utilizarlas políticamente". "Garzón somete a los chantajeados a un linchamiento moral inaceptable, dando publicidad a un proceso [la investigación policial del chantaje de ETA] que debe ser discreto". Esa misma reflexión en torno a la necesaria discreción fue realizada por la consejera de Industria, Comercio y Turismo, la peneuvista Ana Aguirre, que defendió la presunción de inocencia de los afectados. (…)
El futuro presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también reclamó que se guarde "muy mucho" la presunción de inocencia, pero dijo que el "héroe" es el empresario que "aguanta" sin ceder ante ETA.” (El País, ed. Galicia, España, 03/07/2008, p. 16)
Las verdaderas víctimas son los que murieron asesinados por ETA, y la organización de esos asesinatos fueron pagados por los que ahora se quieren hacer las víctimas. Si no hubiesen pagado un duro, ETA hace tiempo que habría quebrado. Y muchos de los asesinados estarían vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario