2/7/08

El júbilo popular por la Eurocopa ¿A quien representa? Algunas escenas analizables…

'España: campeona europea (de todo)', escribe 'The Independent'

España 'está disfrutando de un momento de gloria', escribe hoy el diario británico 'The Independent' en unas páginas de su suplemento bajo el título de 'España: campeona (de todo)', en las que destaca su triunfo en la Eurocopa.

La corresponsal del periódico en la capital española, Elizabeth Nash, afirma que 'el triunfal regreso de los héroes del Euro 2008 revela todo lo bueno de los españoles de hoy: su espontaneidad, su sociabilidad gregaria, sus ganas locas y, a veces excesivas, de festejar'.

Según la corresponsal, 'un símbolo inesperado del rejuvenecido sentido de nacionalidad de los españoles es la gozosa identificación con la bandera', que ha dejado ya de ser 'una arrogante afirmación de la supremacía de Madrid sobre las regiones, en particular vascos y catalanes'.

Los hinchas han eliminado todo el bagaje político de la bandera colocando en su mitad un enorme toro negro, 'que tapa la insignia que define a España como democracia'.

Según la cronista, esa 'afrenta' no impidió que el rey Juan Carlos, entusiasmado por el triunfo del equipo, abrazara en Viena a uno de los jugadores, que se había envuelto, dice, en una 'bandera ridiculizada por ese animal de enormes testículos'.

El periódico se pregunta si hay otro rey tan 'cool' como Juan Carlos y afirma que para darse cuenta del afecto que los españoles sienten hacia los reyes, basta con ver la foto del monarca abrazado al capitán del once español, Casillas, o a la reina Sofía plantándole un beso en la mejilla.

Esa 'naturalidad' es 'una lección para otros monarcas, comenta el periódico, según el cual resulta inimaginable que la reina Isabel II actuase de esa forma con un deportista británico, cualquiera que hubiera sido su hazaña.” (Terra Actualidad – EFE: 01-07-2008)

En el País Vasco ¡Uyy! ¿Y si te fichan los vecinos? En Ermua, sí, claro. En Barcelona ¡Somos catalanes, no barceloneses! ¡Es que esas horribles pantallas están bien para los charnegos de San Cugat, Barberâ o San Adrià ¡Un nivel, por favor!

“- País Vasco Cerca de un millar de personas celebraron el triunfo en la plaza de Moyua, de Bilbao. "¡No estamos todos, falta el lehendakari!", gritaron algunos.

Mucho antes, en el minuto 14 del partido, la localidad vizcaína de Ermua vibró… Antes los ermuarras habían teñido de rojo la plaza de San Pelayo con sus camisetas. En el centro, una pantalla gigante. Unas 1.000 personas secundaron el llamamiento del alcalde, el socialista Carlos Totorika. "¡Podemos!", acababa el bando. (…)

En Euskadi prácticamente sólo se instaló otra gran pantalla. Lo hizo el restaurante alemán Ein Prosit de Bilbao. Unas 600 personas, algunos alemanes, acudieron a su llamada.

- Cataluña. En Barcelona, Las Ramblas y Canaletes se convirtieron en el epicentro de la espontánea celebración de miles de aficionados catalanes.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió no habilitar pantallas gigantes para la final y los aficionados, después de ver el partido en casa o en algunos de los bares y cines en los que se congregaron para presenciar el segundo título español en la historia de la Eurocopa, se echaron a la calle para festejarlo (…)

"Es ridículo que no hayan preparado nada", se reprochaba al Ayuntamiento desde algunos foros de Internet. Los bares tiraban de reclamos -"Los españoles tienen sitio" o "Anima a la Roja"- y muchos vehículos lucían banderas españolas. En varias poblaciones colindantes se citó a la gente en carpas, como en Barberà del Vallès; cines, como en Sant Cugat, escuelas o espacios públicos como en Sant Adrià del Besós.” (El País, 30/06/2008)

El periodista que en lugar de contar la noticia, quiere catequizar a los ¿españolistas? para que aprendan a comportarse, viene a decir: “charnegos, venga, no seáis malos, que en Cataluña eso no se hace ¡¡ Pero que yo no os he hecho nada !!”

“TV3 pregunta qué votan los hinchas de España. "Aquí no hay un escudo, aquí hay el toro de Osborne. Por qué?", preguntó el periodista a un aficionado. "Un símbolo cualquiera, como si pusiéramos un plato de paella", respondió el seguidor. "Tú qué votas?", repreguntó el periodista, ante lo que el aficionado respondió que "al PP". (…)

Por otro lado, a una joven seguidora que se declaró "del Barça y de España" el periodista le comentó que "esto parece un poco extraño, parece que tengas que ser de otra selección". La aficionada le respondió que "esto no tiene nada a ver, del Barça, pero de España 'a muerte'". Un tercer seguidor también quiso corregir al reportero cuando éste le dijo que "vienes disfrazado de España". "Disfrazado, no. Yo vengo vestido de 'la roja'".

El reportero de TV3 también denunció que "fui de rojo porque nunca se sabe. Justo es decir que nos sacudieron el coche y nos dijeron de todo, ya que la gente estaba molesta al no haber pantallas gigantes, como si nosotros tuviéramos la culpa".

Por otro lado, el periodista, en tono humorístico, admite que "como provocador fui al emblema de las celebraciones del Barça, a Canaletes, tomada. Todo el mundo subido a las farolas, incumpliendo la normativa del civismo de Barcelona", y constata que en el centro de la capital catalana se vieron "la bandera republicana, banderas un poco fascista, una estelada, la del 'pajarraco', 'el aguilucho'". Finalmente, ha recordado las celebraciones en diferentes puntos de Catalunya y ha dicho que "si no te gusta la fiesta, hazte joder". (e-notícies, 30 / 06 / 2008)

“ERC del Eixample iba a favor de Alemania. Independentistas habían convocado un acto en Canaletes ya que "España es nuestra enemiga" (e-notícies, 30 / 06 / 2008)

Catalunya, española. El centro de Barcelona se colapsa por la afluencia de aficionados.

En varios puntos de Catalunya se ha celebrado el triunfo de España en la Eurocopa de fútbol. En Barcelona, los seguidores españoles han tomado el centro de la ciudad. (…)

Después del partido, los seguidores de la roja han salido a las calles de la ciudad haciendo sonar los claxones de sus vehículos y exhibiendo las banderas de España. En Les Ramblas, los aficionados se han mezclado con turistas que se han añadido a la fiesta.” (e-notícies, 30 / 06 / 2008)

¿Y que dice la traidora, la neo-españolista?

“"A mí me chifla el fútbol, soy culé y siempre que puedo sigo los grandes torneos internacionales. Si te gusta este deporte de verdad, hoy sólo puedes ir con España. Es la selección de la gente sin complejos, tanto si son jugadores como seguidores".

Ése es su discurso en medio del fuego cruzado en el que se halla. Los tertulianos de la emisora oficial de la Generalitat de Cataluña, donde ella debutó profesionalmente a los 20 años, hablaban ayer de "neoespañolismo", al frente del cual estaría una mujer cuyo salto de TV-3 a Telecinco en 1997 llenó la red de súplicas para que no siguiera los pasos de Figo. Desde la trinchera opuesta, a la misma hora, caían como obuses las acusaciones de connivencia con el poder.

"¿Qué problema tienen unos y otros? Porque yo no tengo ninguna necesidad de justificarme. Todo es bastante más sencillo. No he renegado nunca de donde soy ni de donde he aprendido. Quizá ese fue el error de Figo, con quien he hablado de esto varias veces". (ÀNGELS BARCELÓ: "Y si perdemos, nos lo habremos pasado tan bien...". El País, ed. Galicia, Última, 28/06/2008)

Entre la gente “sin complejos”, desde luego, hay fiesta (Y en el País Vasco, el acostumbrado silencio de los cementerios). Pero entre los nacionalistas “acomplejados” se destila la bilis de las encuestas extemporáneas (quería ¿avergonzar? y salió escaldado, el periodista de TV3), o de las propuestas heroico-absurdas-martirológicas de ERC. ¿Frustración? ¿O miedo a lo desconocido? A la democracia, a perder poder, el escaño, el discurso aprendido… ¿Que representa lo desacomplejado?

No hay comentarios: