30/7/08

Lengua única oficial en su territorio, el catalán ¿o el español?

“Una auténtica normalización exigiría al castellano deshacer parte del camino de imposición represiva que lo ha llevado a ser nuestra lengua común. Normalizar el catalán quiere decir hacerlo otra vez necesario, y esto sólo será posible cuando el castellano tenga un peso parecido al del inglés en Holanda.” (Albert Pla, Agonia al paradís, Avui, Dilluns, 28 de juliol del 2008. Fuente y traducción, Bye, bye Spain, lunes 21 de julio de 2008)

"Ante esta ofensiva general contra el catalán, hace falta plantearse un horizonte nuevo, que garantice al catalán un futuro sin atentados ni incendios constantes. El nuevo modelo lo tienen inventado y aplicado en Bélgica, en Suiza o Quebec: es la vía de la oficialidad única de una lengua en su territorio histórico. El catalanismo político tiene aquí su talón de Aquiles: declarar el catalán lengua oficial. Oficial en el Estado español, oficial en Europa y única oficial en su territorio.” (Josep Gifreu, Català, llengua oficial. Avui, Dilluns, 28 de juliol del 2008. Fuente y traducción de Bye, bye Spain, lunes 21 de julio de 2008)

O sea que todos los charnegos que no se desenvuelven en catalán serán discriminados de por vida, convertidos en ciudadanos de segunda, como todos los inmigrantes sudamericanos que llegan actualmente, incluidos los hijos de los exiliados republicanos en Sudamérica (que deseen volver a Cataluña). Les espera la segregación lingüística (por tanto, social).

No hay comentarios: