23/7/08

A Cataluña le va mejor por separado, porque el PSOE está hecho un lío

“¿Por qué se demandan balanzas fiscales regionales y no provinciales? ¿Por qué es Cataluña la principal demandante, y no el País Vasco, Galicia o Madrid? ¿Para qué sirven las balanzas fiscales? ¿Qué riesgos plantean?

Para que exista una demanda de cálculo de balanzas fiscales territoriales debe existir una comunidad política diferenciada de la estatal. En un país unitario y homogéneo (Australia o Alemania antes de la reunificación) no existen las precondiciones para que las balanzas fiscales territoriales ocupen un lugar relevante en la agenda política.

Por supuesto que las circunscripciones y territorios están vigilantes para no soportar discriminaciones en forma de menores inversiones del gobierno central o mayor control tributario, por ejemplo. Pero al no existir sujetos políticos colectivos, con partidos que los representen, no existen las comunidades de individuos a los que aplicar los cálculos.

Galicia, País Vasco y Cataluña se sitúan entre las autonomías en las que el vigor de la comunidad política subestatal es más fuerte. Madrid se sitúa en el lado contrario. (…)

En este escenario, las balanzas fiscales se convierten en un poderoso instrumento técnico para aquellos que, viviendo en territorios con capacidad fiscal superior a la media, se sienten más identificados con su comunidad autónoma que con España.

El argumento de que por separado (o juntos, pero de forma asimétrica) es más barato cala fácil incluso entre ciudadanos escasamente politizados, y alimenta el marco interpretativo de los partidos nacionalistas.

Marco que tiende a arrastrar también a partidos no nacionalistas, pero que deben competir electoralmente. Esta lógica no le vale a Galicia, porque su capacidad fiscal es inferior a la media. País Vasco y Navarra se desmarcan de este asunto, porque no va con ellos: sus privilegios fiscales les permiten, en la práctica, quedarse con casi todo lo que se recauda en su territorio. Por eso es Cataluña la principal demandante de las balanzas. (…)

Sin duda, una clave de la respuesta se encuentra en el equilibrio entre las fuerzas centrífugas y centrípetas en el seno del PP, el PSOE e IU a nivel estatal. Tengo la impresión de que la mayor incertidumbre planea sobre el modelo territorial del segundo.” (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Balanzas y Estado federal. El País, ed. Galicia, 19/07/2008, p. 4)

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