4/6/08

Los de Alicante, discriminados por los de Valencia ¿Por qué no al revés?

“SEGÚN DENUNCIA UGT EN ALICANTE, Ferrocarrils excluye de su oferta de empleo a los candidatos que desconocen el valenciano

La Federación de Transportes de UGT en Alicante ha denunciado este martes "la discriminación lingüística" que está practicando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en las últimas convocatorias para la cobertura de plazas en esta provincia. La empresa pública exige el conocimiento del valenciano como requisito ineludible para optar a un empleo.

Según UGT, "los aspirantes que no acrediten dicho conocimiento deben de superar una prueba específica de valenciano, de carácter eliminatorio", que excluirá de la oposición de los aspirantes que no la superen.

Desde la Federación de Transportes de UGT en Alicante "se rechazan estas condiciones que discriminan a los ciudadanos por motivos de lengua y vulneran el principio de igualdad para el acceso a un empleo público".

El sindicato recuerda, además, la realidad lingüística de la provincia de Alicante, donde la mayoría de la población es castellano parlante.

De esta forma, el sindicato propuso que "el conocimiento de la lengua valenciana sea valorado como un mérito puntuable, pero no como un requisito excluyente".

Además, recomendó que "se practiquen dentro de las empresas políticas formativas integradoras dirigidas a los trabajadores para la promoción del uso progresivo de la lengua valenciana, con la implicación de la administración valenciana y de las fuerzas sociales". (Fuente: El blog de Absurda, 13/05/2008. El Mundo, 13-05-2008)

No hay comentarios: