27/6/08

La Generalitat se carga la libertad de expresión ¿De los extremeños? De todos

LA GENERALITAT CIERRA UNA EMISORA EN ESPAÑOL PARA EMIGRANTES EXTREMEÑOS

Esta emisora realizaba programas dedicados a los emigrantes extremeños que residen en la Comunidad catalana. La Junta de Extremadura pide por carta al presidente Montilla que reconsidere su postura.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, el socialista Juan Ramón Ferreira, ha enviado sendas cartas a los presidentes del Parlament de Cataluña y de la Generalitat, Ernest Benach y José Montilla, en las que manifiesta su preocupación por el cierre de Radio Unión de Cataluña. Esta emisora realizaba programas dedicados a los emigrantes extremeños que residen en la Comunidad catalana.

Radio Unión Cataluña, que emitía desde hace más de 20 años en castellano desde Barcelona, dejó de estar en las ondas el pasado 8 de junio, después de que la Generalitat le denegara la licencia, según informó el secretario general de Coalición Extremeña, Estanislao Martín.

Esta formación regionalista ha anunciado que exigirá al Gobierno catalán que renueve la licencia a Radio Unión Cataluña, emisora que cuenta con el programa Rincón extremeño, que trata sobre valores lingüísticos, culturales o gastronómicos y que era escuchado por cientos de hogares de emigrantes en Cataluña. Martín expresó su rechazo a la orden de cierre de la emisora, decretada, según dijo, por «no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana».

En sus cartas enviadas a Benach y Montilla, el presidente del Parlamento extremeño destaca que Radio Unión «cumple objetivos sociales y culturales y preserva la identidad de los extremeños en Cataluña, a la que cientos de miles de ellos fueron a trabajar y que tanto han contribuido a su desarrollo económico». (…)

El director de Radio Unión, Mario Fernández, anunció que han planteado un recurso contra este cierre: «Teníamos una autorización desde el año 1997 para emitir como emisora cultural. Hasta ahora, nunca tuvimos ningún problema para emitir, pero ahora llegan y nos dicen que tenemos que cerrar». (EL MUNDO, 24/6/2008. Fuente: Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: