8/5/08

El federalismo de los ricos, de los santacruceños bolivianos, del socialismo catalán, de la fascista Liga del Norte italiana, del nacioanalismo vasco

“Santa Cruz amenaza el proyecto indigenista de Evo Morales. La región más desarrollada celebra un referéndum para dotarse de autonomía, considerado ilegal por el Gobierno. (…)

Elaborado por una asamblea compuesta por concejales, diputados y senadores originarios de Santa Cruz, el texto se inspira en el modelo autonómico español y dota a las nuevas autoridades regionales de amplias competencias. Entre otras, una fundamental: la gestión de los recursos económicos propios y la creación de una Hacienda cruceña encargada de negociar con el Gobierno de La Paz el aporte económico que Santa Cruz deberá hacer al resto del país. Dada la gran desproporción existente entre la fuerza económica de Santa Cruz y las demás regiones, el nuevo sistema colocaría en una situación de preeminencia a la autonomía cruceña.

El texto además habla de "nacionalidad", "identidad histórica" y "derecho al autogobierno", términos que le han valido la acusación de separatista desde La Paz.” (El País, ed. Galicia, Internacional, 02/05/2008, p. 2)

“Morales sufre un varapalo en Santa Cruz. El 83% vota en la provincia boliviana 'sí' a la autonomía, según sondeos a pie de urna. El Ejército dice que el referéndum genera inseguridad y cierra filas con el Gobierno.

Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar para aprobar un estatuto de autonomía incompatible con la Constitución que quiere sacar adelante el mandatario boliviano. Según sondeos a pie de urna difundidos anoche por las distintas cadenas de televisión, el sí al estatuto autonómico cosechó el 83% de los sufragios.” (El País, ed. Galicia, Internacional, 05/05/2008, p. 3)

“Bolivia se parte en dos modelos irreconciliables. Las regiones ricas rechazan el proyecto indigenista del Gobierno de La Paz.

"Si fuéramos chinos ya habríamos hecho lo de un país dos sistemas, pero somos bolivianos. Aquí no hay sistema y vamos a ver si hay país". El pequeño empresario de Santa Cruz que lanza la idea reconoce que lo que ayer se puso en juego en el referéndum sobre la autonomía de la provincia más rica de Bolivia forma parte de una gran partida entre dos visiones encontradas de lo que debe ser el país. Dos visiones que cada vez dan más pasos en direcciones opuestas y que se preguntan cuál será el próximo movimiento. Mientras tanto, en las próximas semanas las provincias de Pando, Beni y Tarija votarán sus propios estatutos.

(…) se está materializando otro factor de inestabilidad que puede ser el detonante del estallido social del que todos hablan pero nadie quiere, porque ambas visiones de Bolivia perderían con él.

"El verdadero problema que se nos viene encima es el hambre", advierte Nicolás Castellanos (obispo de Palencia llegó a Santa Cruz hace 17)… "En Bolivia nunca se había pasado tanta hambre como en los últimos dos años", añade” (El País, ed. Galicia, Internacional, 05/05/2008, p. 4)

A ver si cuela: ¡Els catalans som els més pobres! ¡Son más ricos los extremeños, pero se lo tenían muy calladito!

“Montilla impulsa pactos sobre la financiación que incluyen al PP. (…)

Los socialistas catalanes creen que la Generalitat debe evitar los frentismos y caer en guerras entre comunidades "ricas" y "pobres". En caso de entrar en este debate, Iceta pidió que Cataluña sea considerada como una comunidad "pobre" pues la aplicación de los mecanismos de solidaridad vigentes hace que la inversión por habitante en esta comunidad sea menor que en otras como Extremadura.” (El País, ed. Galicia, España, 29/04/2008, p. 16)

La cuestión es que en donde más ricos hay es en Cataluña y Madrid (que no pagan impuestos)

“La financiación autonómica abre una guerra entre barones socialistas. El PSOE y el ministro de Economía tratarán de convencer al presidente catalán y al PSC para que se avengan a una fórmula "constitucional y socialista".

Que el euro no separe lo que la ideología ha unido. Éste es el lema de la pancarta que enarbola el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, como declaración de principios ante los primeros encontronazos con el presidente catalán, el socialista José Montilla, sobre el futuro modelo de financiación autonómica. (…)

La cohesión, a prueba

"Zapatero ha ganado las elecciones porque los españoles han creído que el discurso de los socialistas vale para Extremadura y para Cataluña, algo de lo que carece el PP; y esto, ahora, lo tenemos que demostrar". La rotunda aseveración es del presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara.” (El País, ed. Galicia, España, 05/05/2008, p. 16)

“El nuevo modelo de financiación deberá pivotar en torno a las necesidades de la población de cada comunidad y no podrá depender de la capacidad tributaria de los territorios. "Tributan las personas y no los territorios, y a igualdad de renta paga lo mismo un catalán que un extremeño", señaló Fernández-Vara.

De momento, el Gobierno andaluz, con una propuesta del vicepresidente Griñan, sobre la base de la necesidad de cada autonomía, tratará de aunar criterios con el resto de las autonomías socialistas. "Estoy un poco desconcertado con la propuesta de Cataluña", confesó Griñán. "No es asumible que se quiera reducir la solidaridad en un 60% sobre el conjunto de los recursos; además, no es posible hacer frentes entre autonomías sin estar presente el Estado", subrayó…” (El País, ed. Galicia, España, 06/05/2008, p. 14)

No hay comentarios: