El Gobierno catalán tacha a De la Vega de "desleal" por vetar el trasvase del Segre. Montilla afirma que se asegurará el abastecimiento con agua "de donde sea".
La actuación del Gobierno central es "absolutamente irresponsable", "desleal" y, además, "frívola". La andanada no procede del PP sino del consejero de Interior de Cataluña, Joan Saura (ICV), y se produce tras el veto anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al proyecto de trasvase desde el río Segre (afluente del Ebro) al Llobregat. (…)
La Generalitat se defiende con semántica: afirma que la obra proyectada para llevar entre 20 y 45 hectómetros cúbicos del Segre al Llobregat no es en sí mismo un trasvase porque se trataría de una instalación provisional que sería desmontada en cuanto llegara la primavera y entrara en funcionamiento la desaladora que se construye en la actualidad en El Prat, junto a Barcelona, con capacidad de 60 hectómetros cúbicos al año… Incluso compañeros suyos del Gobierno catalán, como el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, expresaron críticas abiertas al proyecto. (…)
El líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, exigió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que prohíba que el agua de la desaladora de Carboneras (Almería) sea embarcada hacia Barcelona. Arenas tachó a Chaves y a Rodríguez Zapatero de "insolidarios" por consentir que el agua almeriense viaje a Cataluña. (…)
Artur Mas (CiU): reclamó a Montilla que acepte que la sequía no es flor de un día sino un problema estructural, y que aborde la que, en su opinión, es la solución definitiva: el trasvase de agua del Ródano.
¿De dónde se saca el agua? ¿De dónde va a ser? Pues del mar, o del rio, listillo.
Pero con tiempo. Barcelona parece Nápoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario