22/4/08

¡¡ Que aprendan castellano viendo telenovelas sudamericanas !!

Empecemos por lo que está pasando, y lo que pasa es que hay niños que no se defienden en castellano… y lo dice Ernest Maragall, paladinamente...

“¿Hasta qué punto estas políticas están afectando al conocimiento del castellano?... A este respecto, poco trascendieron fuera de Cataluña unas declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, en las que reconocía que los niños de una escuela que acababa de visitar en Olot (en el interior de Girona) tenían "dificultades" para expresarse en castellano.”

Esta es la realidad. En zonas y colegios de Cataluña ¿Qué significa? Dice Bernat Joan:

“Imaginemos, por ejemplo, una Cataluña monolingüe en catalán. Bernat Joan responde rápidamente: "Sería horrible. Significaría que nos hemos aislado, que censuramos prensa y televisión en castellano. Eso es algo que los catalanohablantes hemos padecido, pero no lo hemos aplicado".

De las palabras de Ernest Maragall se deduce lo contrario. Se está aplicando esa política de aislamiento. La lleva aplicando el PNV desde hace tiempo. Y se deduce también de la curiosa política de enseñar castellano… por televisión.

"El 50% de la población de Cataluña es de origen castellanohablante, y es imposible estudiar en castellano, ni en los privados ni en los concertados", dice Carina Mejías, portavoz del PP en el Parlamento catalán. "Como todos ven la tele en castellano, se da por supuesto que se sabe castellano". (…)

La respuesta de algunos lingüistas es que la enseñanza del castellano no se puede dejar en manos de la televisión. Por ejemplo, el académico de la RAE Gregorio Salvador considera un "derecho" estudiar en la lengua materna. Y no cree que valga con conocer el idioma por el entorno. "Una cosa es conocerlo y otra es recibir todos los conocimientos en esa lengua. La lengua vehicular debe ser la misma en la que el niño crece, la lengua familiar. Hay niños que van a conocer un castellano hablado, vulgar, para el uso cotidiano. Pero el conocimiento de la lengua materna debe ser un conocimiento pleno en todos los órdenes de la vida". Con estas políticas no se perjudica al idioma, dice Salvador, "sino a las personas, que se ven privadas de la segunda lengua del mundo". (PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL: ¿Está perseguido el castellano?. El País, ed. Galicia, Sociedad, 21/04/2008. p. 38/9)

No hay comentarios: