18/4/08

Nuestros señores, los suevos

"Vivimos el comienzo de una nueva etapa histórica y t necesitamos vernos en una nueva imagen. Tenemos que construir o reconstruir la imagen de un país con gran continuo histórico: la cultura celta de los castros; el reino suevo, primer reino reconocido dentro del imperio romano; el reino cristiano del Noroeste; la derrota de nuestra nobleza y nuestra reina, dona Joana; la existencia jurídica del reino hasta el XIX; la revolución de 1846; el estatuto del 36; el Ejército Guerrillero de Galicia de Ponte y el Consello da Galiza en el exilio argentino; el antifranquismo gallego. A Aldraxe, Nunca Máis... Nuestra gente y nuestras creaciones, nuestra lengua y literatura. Nuestras tradiciones políticas, el galleguismo liberal y republicano, nuestras entidades y organizaciones sociales y políticas. Nuestro presente, nuestra voluntad.

Hay vida después de Fraga y el fraguismo. Necesitamos un relato nuevo, esta vez tenemos que escribirlo aquí nosotros. Para contarnos quien somos. Y que en esa imagen, nos veamos con nuestros defectos y virtudes, pero con dignidad.” (SUSO DE TORO: Una nueva imagen. El País, ed. Galicia, Galicia, 16/07/2007, p. 32)

Así que los suevos, los explotadores de los campesinos, ya eran gallegos. Y “nuestra nobleza, y nuestra reina Joanna” la nobleza que vivía explotando a los campesinos, que fue sustituida por otra, como en todo el mundo, eran “los nuestros”.

Por tanto, sus sucesores, los explotadores (y asesinos) franquistas, los que se cansaron de matar, también son “nuestros”, cronológicamente. Tan gallegos como la reina Joanna. Lo que es confundir señores con campesinos.

No hay comentarios: