9/2/08

Si era andaluz, mucho catalán no hablaría, no...

“Un médico ha denunciado a la mutua del Servei de Prevenció Aliè en Seguretat i Salut (SPASS) porque le ha despedido de su empleo por “no hablar catalán”... El caso está en los juzgados de Gerona. (…)

La empresa ha reconocido, según ha publicado el Diari de Girona hoy, que se ha producido un incidente con el médico por motivos lingüísticos pero que esta no es la causa de su despido. El médico ha asegurado que hablaba el catalán, pese a haber nacido en Andalucía, pero que cuando le “obligaron” a hacerlo dejó de hablarlo: “se me quitaron las ganas”.

Para H.G.B., “es triste volver a tiempos de represiones y obligaciones”. (Fuente y traducción: Criterio, 06-02-08)

“Un metge andalús denúncia una mútua de Girona per acomiadar-lo «per no parlar català»

Durant els cinc anys que va treballar en la mútua, el denunciant assegura que va rebre pressions i va viure situacions "discriminatòries" pel fet de ser andalús i no parlar català, un fet que "ja coneixien" quan el van contractar, segons va comentar ell mateix a Europa Press després de la vista del judici. (…)

“Per la seva banda, des de la mútua denunciada, SPASS, es va assegurar que el motiu de l'acomiadament "no està relacionat amb l'idioma" sinó amb "la relació contractual entre empresari i treballador", però va reconèixer que sí es va produir un incident entre metges per motius idiomàtics.” (Diaridegirona.cat)

“El médico explicó que al principio no tenía "ningún prejuicio en hablar catalán", pero la situación cambió cuando sintió "la obligación" de hacerlo, por eso "se le quitaron las ganas", afirmó visiblemente indignado.

"Cuando me di cuenta que, aparte de estos problemas, además no aparecía en la Seguridad Social sólo podía denunciar (el caso)", comentó este hombre. Para el médico "una irregularidad de esta magnitud" fue el desencadenante de la denuncia contra la mutua.

Además, lamentó la necesidad de tener que llegar a los juzgados para denunciar "que no todo el mundo tiene que estar obligado a hablar el catalán", concluyó este médico andaluz después de declarar en el Juzgado número 2 de lo social.

Por su parte, desde la mutua denunciada, SPASS, se aseguró que el motivo del despido "no está relacionado con el idioma" sino con "la relación contractual entre empresario y trabajador", pero reconoció que sí se produjo un incidente entre médicos por motivos idiomáticos” (Huelvainformación.es. Citado por Yo de política no opino, 07-02-08)

No hay comentarios: