28/12/07

Los campesinos no querían la Autonomía, la querían unos pocos señoritos muy leídos de la ciudad... y ganaron los de la ciudad. Así nos va.

"Si hoy en día tenemos Estatuto, no fue gracias a la presión de la sociedad, ajena al proceso, ni a la acción de un nacionalismo entonces dividido y sin representación institucional, sino gracias a una clase política a la que este libro quiere homenajear, consciente de lo que se jugaba, y entre la que nos encontrábamos los socialistas gallegos". (…)

"Finalmente el Estatuto es una realidad porque los políticos lo trabajamos en la Transición", señaló, "junto a unos medios de comunicación que jugaron un importante papel en la espera que desemboca en los pactos del Hostal". La altísima abstención en el referéndum de diciembre de 1980 apuntala la idea de Díaz sobre la escasa implicación de la ciudadanía: apenas votó un 28,26% del censo.” (Ceferino Díaz: A esforzada conquista da autonomía. El País, ed. Galicia, Galicia, 27/12/2007, pp. 8)

Está claro, como las élites amamantadas por el aparato burocrático de poder de la Xunta de Galicia se lo deben todo al Estatuto de Autonomía, hay que enorgullecerse de una elección ganada con el 30% de los votos y perdida por el 70% de los gallegos. ¡Gran victoria no deseada por nadie!

No hay comentarios: